_
_
_
_

Nuevos enfrentamientos en las marismas iraquíes de Howeizah

Fuerzas iraquíes e iraníes se enfrentaron ayer en las marismas de Howeizah, en el sureste de Irak, donde Teherán lanzó el lunes una ofensiva. Comunicados de ambas partes afirman que han hecho numerosos prisioneros y han causado graves bajas a las tropas enemigas. Por su parte, Irán anunció ayer la reanudación de los bombardeos contra el puerto iraquí de Basora y acusó a Bagdad de haber utilizado gases tóxicos en dos ocasiones contra sus fuerzas.Teherán afirmó ayer que la aviación iraquí atacó las ciudades iraníes de Isfahan -antigua capital del reino persa- y Bakhtaran y que sus fuerzas reanudarán los bombardeos contra el puerto iraquí de Basora, que se prolongaron durante la semana pasada y fueron suspendidos el lunes como represalia por los ataques del martes contra tres objetivos civiles.

Según estas fuentes, Teherán logró hacer frente a la contraofensiva lanzada por Irak para recuperar las "nuevas líneas defensivas" ganadas por Irán en el este del río Tigris. Irán afirmó que dio muerte, durante los combates de las marismas, a unos 700 soldados iraquíes, que capturó a otros 160 y destruyó dos helicópteros. y 35 tanques enemigos.

Por su parte, un comunicado militar de Bagdad anunció ayer que Irán logró avanzar en la noche del martes hacia el oeste de las marismas, pero que tres columnas iraquíes habían "contratacado y rodeado" a las tropas iraníes "convirtiendo su ofensiva en una gran derrota".

Según estos informes, una columna iraquí al mando del general Hecham Sabah al Fakhri, jefe adjunto del Estado Mayor iraquí, logró hacer retroceder hacia el este a las tropas enemigas y recuperar el control del poblado de Eguerda, a unos 12 kilómetros de la frontera entre ambos países, considerado como un punto estratégico clave en esta zona.

Bagdad afirmó que había dado muerte a "un gran número de soldados iraníes" y había destruido cuatro helicópteros enemigos que transportaban tropas y un avión del tipo F-5 en territorio iraní.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_