El retraso en el informe sobre el accidente aéreo de Málaga se debe a que ardió la 'caja negra'
La razón principal por la que aún no ha sido elaborado el informe técnico oficial sobre el accidente aéreo registrado el 13 de septiembre de 1982 en el aeropuerto de Málaga es que, debido al incendio que se originó en el siniestro, se quemó el voice recorder o caja negra del avión, en el que estaban grabadas las conversaciones mantenidas en la cabina del aparato por los miembros de la tripulación. En el accidente fallecieron 51 personas de las 380 que viajaban a bordo del DC-10 de Spantax siniestrado.
Fuentes del Ministerio de Transportes señalaron ayer que, aunque ya han transcurrido dos años y medio desde la fecha del accidente, aún no están concluidas las investigaciones debido a que falta esa pieza clave para determinar las causas del siniestro.Es muy difícil que las cajas negras de los aviones se destruyan, ya que están preparadas para soportar fuertes impactos y elevadas temperaturas, pero en este caso se registraron temperaturas más elevadas incluso que las toleradas psor la caja negra. El accidente se derivó de que, en plena carrera de despegue por la pista, se produjeron destrozos en una rueda del tren de aterrizaje, lo que originó vibraciones en el avión. En ese momento, el comandante decidió abortar el despegue, pero el aparato continuó rodando, se salió de la pista y se incendió.
Por otra parte, en medios próximos a la comisión investigadora del accidente registrado el pasado 19 de febrero en las proximidades de Bilbao se afirmó ayer que. dentro de seis o siete meses se iniciará un detallado análisis de la personalidad, carácter y vida privada del comandante del avión siniestrado, José Luis Patiño, para determinar si esos extremos pudieron influir en la seguridad de los vuelos en que intervenía. El amplio margen temporal dejado para realizar esa investigación se debe a que los expertos prefieren hablar con los familiares directos y amigos de la víctima cuando éstos se encuentren. menos sometidos a la tensión emocional originada por la muerte del piloto.
El pasado día 4 se produjo un nuevo incidente en un avión DC-10 de Iberia, tras despegar del aeropuerto de La Habana (Cuba), debido a que no funcionó el mecanismo de recogida del tren de aterrizaje. El aparato volvió a aterrizar, en La Habana y, tras una breve reparación, despego nuevamente, pero el comandante detectó un nuevo fallo en el tren de aterrizaje. Volvió a aterrizar en La Habana y se aplazó, el vuelo.
Más información en la página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.