Irak rechaza la tregua propuesta por la ONU
Irak rechazó ayer la tregua en los ataques contra objetivos civiles propuesta por la ONU, y afirmó que sólo está dispuesto a interrumpir los bombardeos si Teherán acepta el desarrollo de negociaciones para una "solución global", con mediación de la ONU, del conflicto, que se prolonga desde hace cuatro años y medio.Teherán denunció ayer que Bagdad había violado la tregua y que cuatro ciudades iraníes habían sido atacadas por la aviación o la artillería iraquíes. Según la agencia oficial íraní, en estos últimos ataques resultaron muertas al menos 16 personas.
Irak bombardeó Teherán minutos antes de la medianoche de ayer, hora fijada por la ONU para el cese de los ataques de ambas partes. Paralelamente, Teherán anunciaba que había bombardeado varias ciudades iraquíes y desencadenado una ofensiva terrestre en las marismas de Howeizah, que Bagdad afirma haber rechazado.
Un portavoz militar iraquí confirmó el ataque contra Teherán y afirmó que también fueron atacadas las ciudades iraníes de Zanjan, Arak y Bucheher. Según este comunicado, también fueron lanzados misiles contra Dezful y Masjed Soleiman.
Jumhurriah, periódico del Gobierno iraquí, subrayó ayer que Irak "no interrumpirá sus ataques hasta que Irán garantice que ñó violará la tregua como hizo en junio de 1984".
El Gobierno iraní anunció el lunes su voluntad de seguir el llamamiento hecho la pasada semana por el secretario de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, para el restablecimiento de la tregua parcial que Irán e Irak acordaron el 12 de junio de 1984, por mediación de las Naciones Unidas, y por la que ambas partes se comprometían a no atacar objetivos civiles.
Esta tregua quedó rota el pasado 4 de marzo con el bombardeo aéreo iraquí de Ahwaz.
El comunicado añadía que Irán "se reserva el derecho de efectuar una represalia" en caso de que Irak no acepte también el alto el fuego.
La agencia iraní IRNA afirmó ayer que tres aviones iraquíes atacaron con misiles, en la medianoche del lunes -antes de la hora fijada para la mencionada tregua-, barrios residenciales del norte de Teherán y causar on al menos cinco muertos. La aviacion iraquí también atacó las ciudades de Dezful, Jorramabad, Masyed Soleyman, Burujerd y Arak. Teherán afirma que los bombardeos iraquíes han causado hasta ahora 800 muertos y 2.500 heridos entre la población civil.
Ofensiva terrestre
Según estas fuentes, misiles iraníes tierra-tierra fueron lanzados poco después, como represalia, contra "objetivos económicos" de Kirkuk, ciudad situada en los campos petrolíferos del norte de Irak. El comunicado de IRNA subrayó que ésta es la primera vez en el conflicto irano-iraquí que Irán emplea misiles de este tipo para advertir a Bagdad de que "a partir de ahora cualquier punto de Irak puede ser el blanco de ataque de los misiles iraníes".
Irán bombardeó también anoche con su artillería pesada la ciudad iraquí de Basora, que ha sufrido cinco ataques sucesivos de este tipo desde el sábado pasado. Aunque el Gobierno de Irak no ha dado cuenta hasta ahora de sus bajas civiles como consecuencia de los bombardeos iraníes, informaciones extraoficiales señalan que el número de víctimas entre la pobla,ción de la segunda ciudad iraquí asiende a un centenar de personas.
Por su parte, Bagdad anunció ayer que había "rodeado" y "aislado" las fuerzas que en la madrugada del mismo día lanzaron una ofensiva en las irnarismas de Howeizali, en el sureste de Irak. Bagdad afirma que unidades del este del río Tigris "aniquilaron" parte de las fuerzas invasoras e hicieron numerosos prisioneros entre los soldados iraníes.
"Graves pérdidas"
La operación iraní en esta zona, donde: Teherán ha ocupado varias zonas iraquíes -entre ellas los islotes de Majnun-, fue anunciada por la agencia IRNA, que comunicó ayer que las fuerzas de Irán habían ocasionado "graves pérdidas a las tropas iraquíes en el interior de Irak".
Con relación al ataque anunciado el lunes por Irak contra "un importante objetivo naval" cerca de la teri:ninal petrolífera iraní de la isla de Jarq, fuentes navieras del golfo Pérsico informan que el petrolero de bandera liberiana Atlanticos fue alcanzado por un misil iraquí. No se produjeron víctimas en el ataque, que provocó un incendio a bordo, rápidamente dominado por la tripulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.