Tres hermanos egipcios, nuevos propietarios de los Almacenes británicos Harrods
Harrods, los famosos almacenes londinenses, considerados como una de las catedrales de la sociedad de consumo del mundo, tienen a partir de ayer un nuevo dueño: los hermanos Al Fayed, unos hombres de negocios egipcios asentados desde hace años en el Reino Unido, que tienen importantes intereses comerciales en Europa, el Próximo Oriente y Estados Unidos y son propietarios, entre otras cosas, del hotel Ritz de París.
La compra de la mayoría del grupo House of Fraser, propietario de una cadena de 100 almacenes en el Reino Unido, entre ellos, Harrods, se consumó el lunes tras la compra por la familia Al Fayed de un paquete de acciones de la compañía Lonrho por un total de 130,5 millones de libras (unos 26.000 millones de pesetas). La operación, que dio la mayoría del 51,03% de House of Fraser a los egipcios, pone fin a una batalla de nueve años por el control del grupo.La pasada semana, los tres hermanos Al-Fayed (Mohammed, Alí y Saleh) habían realizado una oferta al Consejo de Administración de House of Fraser, en la que se valoraba la cadena de almacenes en 615 millones de libras (unos 123.000 millones de pesetas), valoración aceptada por los administradores de la sociedad. La familia Al Fayed ya tenía el control del 29,9% del grupo desde el pasado noviembre, operación que supuso un pago al contado de 138 millones de libras (unos 27.600 millones de pesetas). Durante la mañana del lunes, Lonrho decidió vender la mayoría de sus acciones al tiempo que su presidente, Tiny Rowland, anunciaba que pensaba realizar en el futuro una oferta mayor.
Decisión del Gobierno
El control del House of Fraser por la familia Al Fayed tiene todavía que ser sancionada por el Gobierno tras el oportuno informe de la comisión de monopolios, que tiene que dictaminar si la operación es o no contraria al interés público. Se espera que el secretario de Industria y Comercio, Norman Tebbit, haga pública su decisión en el curso de esta semana.En la operación de venta de acciones del lunes, Lonrho obtuvo un beneficio de 10 millones de libras (unos 2.000 millones de pesetas), a los que hay que añadir otros 70 (unos 14.000 millones de pesetas) que ganó con la venta en noviembre del 29,9% a los egipcios.
House of Fraser, entre cuyos almacenes, además de Harrods, se cuentan las cadenas Army and Navy, Rackhams, Bins y otros, tuvo unas ventas en 1984 cercanas a los 1.000 millones de libras (unos 200.000 millones de pesetas) con unos beneficios después de impuestos cercanos a los 50 millones. Los beneficios de Harrods el pasado año ascendieron a 20 millones de libras (unos 4.000 millones de pesetas), tres millones por encima de los obtenidos en 1983. El grupo de empleo a casi 25.000 personas.
Los hermanos Al Fayed se establecieron en el Reino Unido en la década de los 50, tras la nacionalización del canal de Suez por el presidente Nasser. Su fortuna la había hecho su bisabuelo con las plantaciones de algodón en el valle del Nilo. Los hermanos Al-Fayed poseen inmuebles en las zonas más caras del mundo, como Park Lane en Londres, la Quinta Avenida y la Rockefeller plaza en Nueva York, y los Campos Elíseos en París. Igualmente tienen importantes intereses navieros y de construcción. Su flota transporta una gran cantidad de peregrinos anualmente a la Meca y entre sus obras de construcción más importante se encuentra el puerto de Dubai en los Emiratos Arabes Unidos.
La compra de Harrods supone un paso más en la venta a extranjeros de verdaderas instituciones británicas, entre las que se encuentran el diario The Times, el hotel Dorchester, Sotheby's y el teatro Old Vic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.