Liberados en Uruguay 200 presos políticos
Casi 200 presos políticos, entre ellos tres españoles, quedaron en libertad el domingo en Uruguay al entrar en vigor la nueva ley de amnistía. Los tres ciudadanos españoles son Antonia Yáñez Barros, nacida en España, Sonia Mosquera Villamil y Manuel Adolfo Silva Feijóo, estos últimos nacidos en Uruguay, aunque sus padres y sus pasaportes son españoles.La liberación se produjo unas horas antes de lo previsto al promulgar el presidente Julio María Sanguinetti la ley el mismo sábado y trabajar la Suprema Corte de Justicia toda la mañana del domingo. La noticia de que los presos políticos iban a ser liberados provocó grandes concentraciones de gente en las inmediaciones del penal de Libertad, donde se encontraban recluidos la gran mayoría y de la cárcel central, donde estaban las presas.
Los congregados, que llevaban banderas del partido comunista y socialista en su mayoría, permanecieron durante horas entonando cantos relativos a la situación política uruguaya y superaron en algunos momentos las barreras de control colocadas por la policía y el Ejército.
La libertad de los restantes 63 detenidos, todos ellos condenados por la justicia militar por ser presuntos autores o cómplices de homicidios se producirá antes del próximo viernes. Así lo afirmó ayer la ministra de Justicia, Adela Reta.
Entre ellos se encuentran seis españoles o descendientes directos de españoles y cuya situación fue motivo durante años de reclamaciones y gestiones por parte del Gobierno español a través de la embajada en Montevideo.
Durante la visita del rey Juan Carlos, hace más de dos años, y, recientemente, cuando el presidente del Gobierno español, Felipe González, asistió a la toma de posesión del presidente Sanguinetti, se volvieron a reiterar dichas gestiones.
Raúl Sendic
Pero sin duda la libertad más esperada es la de Raúl Sendic, principal jefe del movimiento guerrillero tupamaro, sobre cuyo estado de salud se tejieron muchas versiones durante los años más duros de la dictadura.Capturado por segunda vez en 1972, Sendic sufrió una herida de bala en pleno rostro que obligó a practicarle una serie de intervenciones quirúrgicas, de las cuales, se informó, se repuso satisfactoriamente.
El hermano de Sendic, Victoriano, en recientes declaraciones a la Prensa, señaló que "existe plena conformidad con la solución alcanzada en el Parlamento y puntualizó que los dirigentes tupamaros, "están muy contentos y muy conformes por el grado de concertación política alcanzado a nivel legislativo para determinar las libertades".
La demora en decretar las libertades que restan está motivada en que de acuerdo a la ley los casos donde la acusación es de homicidio deben ser examinados por la Suprema Corte de Justicia, la cual resolverá en definitiva sobre los procesos seguidos. No obstante, y debido a que cada año de prisión será considerado como tres, las libertades otorgadas esta semana serán definitivas en todos los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.