_
_
_
_

Alquerías del Niño Perdido, a un paso de la segregación

Alquerías del Niño Perdido espera celebrar durante esta primavera su constitución como municipio independiente de Villarreal (Castellón). Se cumpliría así una larga reivindicación después de que en 1930 se iniciara el primer expediente para exigir la segregación. En estos momentos se dan las mejores circunstancias, pues la Consejería de Gobernación tiene preparada ya la resolución para declarar en firme la constitución de Alquerías como municipio independiente. Pero los problemas no se agotan con la resolución y surgen las divisiones.

Ni la Asociación de Vecinos de Alquerías -población de unos 4.000 habitantes-, ni el Ayuntamiento de Villarreal -municipio donde viven unas 40.000 personas- se muestran de acuerdo con las líneas generales esbozadas la semana pasada tras una reunión de ambas partes con el conseller de Gobernación, Felip Guardiola. Los vecinos de Alquerías piensan que se les concede muy poca superficie de término municipal, mientras que el Ayuntamiento de Villarreal -presidido por el socialista Enrique Ayet- opina que es demasiada.Alquerías del Niño Perdido es un núcleo urbano separado seis kilómetros de Villarreal. Con colegio y cementerio propios, sus habitantes tienen un gran carácter asociativo, pues existen más de 20 entidades culturales deportivas o sociales. Hay una gran producción naranjera, que se canaliza fundamentalmente mediante tres cooperativas, y la mayor parte de la población se dedica a la agricultura.

Sentencia del Supremo

"El día en que celebremos la constitución de Alquerías como municipio independiente habrá que salir a la calle con paraguas porque lloverá champaña", manifestaban representantes de la asociación de vecinos. Éstos se encuentran cada vez más espe ranzados respecto a la segregación de Villarreal y su constitución como municipio independiente. El conseller de Gobernación señaló el mes de abril como fecha probable para que se produzca lo que para los alquerienses sería un gran acontecimiento.Esta fecha podría retrasarse si ambas partes presentasen alegaciones a la resolución que hará pública estos días la consejería.

Una sentencia dictada por la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en junio de 1984 señala en uno de sus considerandos que es conforme a derecho la constitución como municipio independiente a Alquerías "en los propios términos por lo que respecta a población, territorio y riqueza imponible que obra en el expediente promovido al efecto". El Ayuntamiento de Villarreal ha planteado un recurso de revisión.

Para la Asociación de Vecinos de Alquerías, la sentencia implica que el nuevo municipio debería tener el 33% del actual término municipal de Villarreal.

En la resolución de la Consejería de Gobernación, en cambio, el territorio que se otorga a Alquerías se sitúa entre el 19% y el 22%, según el alcalde de Villarreal y la asociación de vecinos, respectivamente. Esta extensión es insuficiente para los habitantes de Alquerías y excesiva para el Ayuntamiento, que considera que debería otorgarse una superficie de término municipal correspondiente al número de habitailtes, aunque con medidas correctoras.

La lucha por la segregación se inició en 1930, con un expediente que no salió del Ayuntamiento de Villarreal. En 1948 se iniciaron nuevos trámites para conseguir la segregación, que fue denegada por el Consejo de Ministros en 1954. En 1979 se concluyó un nuevo expediente, que fue denegado por el Gobierno de UCD en dos ocasiones, resoluciones contra las que falló el Tribunal Supremo, que ha reconocido el derecho de Alquerías a constituirse en municipio independiente.

Para conseguir este derecho, los vecinos de Alquerías han protagonizado diversas acciones. La más espectacular fue la masiva abstención en las últimas elecciones municipales de mayo de 1983, en las que sólo votó el 13% del censo de Alquerías. Esta postura fue propugnada por todos los partidos, que anteponen la lucha por la segregación a los intereses políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_