El INI renuncia a gastar 18.000 millones en el puerto de San Ciprián y adoptará una solución más barata
El Instituto Nacional de Industria (INI) tiene ya madura una decisión para reparar el puerto de San Ciprián, en la costa de Lugo, propiedad de Alúmina Española SA, filial de la Empresa Nacional del Aluminio, SA (ENDASA). Ha descartado sustituir los dolos por bloques, operación que costaría 18.000 millones de pesetas, y está a punto de optar por una alternativa ecléptica, elaborada por Auxini, que supondría cambiar los dolos rotos por bloques únicamente en los diques donde las averías sean particularmente importantes. Dragados y Construcciones, por su parte, ha presentado a ENDASA su propia oferta de mantenimiento del puerto, que supondría un coste cercano cada año a los 500 millones de pesetas.
El pasado 2 de noviembre, ENDASA, como accionista mayoritario de Aluminio-Alúmina, presentó ante el juzgado número 6 de Madrid demanda de juicio de mayor cuantía contra la agrupación de empresas constructoras de¡ puerto. de San Ciprián, formada por Dragados y Construcciones, Cubiertas y MZOV, Constructora Internacional y Auxini. ENDASA demanda daños y perjuicios derivados de las continuas averías que se producen en los diques, especialmente el Norte, donde se utilizó un sistema de dolos -figuras geométricas de 50 toneladas de peso cada una- que se rompen con facilidad por los temporales.La presentación de esta demanda tuvo el efecto de desbloquear la situación y hacer que los constructores se sentaran a negociar, cosa a la que antes se mostraban remisos. Desde entonces se han venido sucediendo los contactos, mientras la demanda sigue su curso ante los tribunales. Como resultado de ello, ENDASA se ha encontrado con dos ofertas de reparación del puerto. Por un lado, la de Dragados y Construcciones, afectada en el contencioso, ya que Intecsa, ingeniería del grupo Dragados, proyectó el puerto.
Oferta de Dragados
La oferta de mantenimiento de Dragados está basada en la filosofía de que "al puerto de San Ciprián no le pasa nada". En consecuencia, lo único que hay que hacer es un buen trabajo de mantenimiento. Dragados ofrece un contrato de mantenimiento por 10 años, con un coste que oscila en torno a los 500 millones de pesetas anuales, con revisión anual, y 1.300 millones de pesetas para empezar a trabajar. En suma, la oferta de Dragados supone un coste para los propietarios del puerto de 6.000 millones de pesetas, en números redondos, durante los 10 años.La vigilancia de Dragados consistiría en colocar un sistema de indicadores, de forma que cuando se supere un determinado porcentaje de dolos rotos se cambiarían por otros nuevos. Además, Dragados garantiza el funcionamiento del puerto, ofreciendo una póliza de seguros, presumiblemente con un consorcio extranjero, que cubre los riesgos que pudieran derivarse. ¿Que ocurrirá después de transcurridos los 10 años de plazo? Los técnicos de Dragados suponen que los diques habrán logrado el grado adecuado de asentamiento que permita considerar la obra como consolidada.
La Empresa Auxiliar de la Industria, SA (Auxini), firma constructora del grupo INI y a su vez integrante del. consorcio constructor de San Ciprián, ha presentado su propia oferta de reparación-mantenimiento, por la que parece inclinado el INI, consistente básicamente en la sustitución de los dolos averiados por bloques en aquellas zonas de los diques norte y sur especialmente afectadas por las roturas y que aconsejen su urgente reparación Está solución puede suponer entre 400 y 800 millones año.
ENDASA-INI ya han decidido postergar, por gravosa, la solución ideal, elaborada hace ya tiempo por la firma de ingeniería Harris Bosch Aymerich, autora del proyecto de reparaciones que en los últimos tiempos se llevan a cabo en el puerto, consistente en la sustitución de todos los dolos -excepción hecha del arranque de los diques- por bloques de 90 toneladas. Esta solución supondría cerca de 18.000 millone de pesetas, cifra superior al coste total del complejo de San Ciprián cuando fue construido.
Fuentes del INI han manifestado que "estamos a un paso de adoptar una fórmula no maximalista, que equilibre los aspectos técnicos y económicos. No vamos a transformar totalmente el puerto, puesto que eso supondría invertir casi 18.000 millones de pesetas y no hay ninguna urgencia para acometer tamaña inversión. Se trata de una solución que sustituirá los dolos por bloques en aquellas zonas críticas del puerto. San Ciprián quedará así como un puerto híbrido: dolos en zonas blandas y bloques en zonas críticas de temporales".
Los pasos actuales de ENDASA consisten en tabular ambas ofertas para "ir al consejo de administración con una solución clara de lo que debemos hacer". En todo caso, no verían con malos ojos una solución que dejara a salvo el prestigio de Dragados y Construcciones, y que pudiera consistir en un proyecto de reparación sobre las alternativa de Auxini, pero con la participación conjunta en las obras de Dragados y Auxini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.