El Parlamento vasco se pronunciará sobre la violencia en Euskadi
La Junta de Portavoces del Parlamento vasco estudiará el miércoles la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para abordar monográficamente el problema de la violencia en Euskadi. A tenor de los contactos habidos en las últimas horas entre los distintos grupos parlamentarios, lo más probable es que de dicho pleno emane una respuesta institucional al desafío lanzado por ETA al asesinar al jefe de la Ertzantza (policía autonómica vasca). La reivindicación de ETA, por lo demás, no cogió de sorpresa a las fuerzas políticas vascas.
En las horas que siguieron al atentado, tan elocuentes como los pronunciamientos resultaron los silencios. La forma como los hechos fueron presentados al día siguiente en las páginas del diario Egin -resaltando la condición de oficial del Ejército de la víctima, así como las "buenas relaciones que mantenía con los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado"- despejaron las últimas dudas para quienes, más allá de las palabras, están acostumbrados a descifrar el código no verbal del nacionalismo radical. Así, también era esperado que el comunicado de ETA evitase cualquier referencia a la Ertzantza, en un imposible intento de separar, en la personalidad del asesinado, su condición de militar de su posición como miembro relevante de una institución netamente autonómica.Sea como fuere, los partidos vascos no se han dejado sorprender. Jesús Insausti, presidente del PNV, declaró tras conocer la reivindicación que "por muchas explicaciones que quiera dar ETA, esto es un crimen sin ninguna justificación, y además, digan lo que digan, un ataque frontal a una institución vasca". El único dirigente que se "resistía a creer que pudiera ser ETA" fue Kepa Aulestia, de Euskadiko Ezkerra, si bien "no porque ignorase su desprecio total de la autonomía y sus instituciones, sino porque esto supone cerrarse a sí mismos la puerta de la negociación, asumir su propia marginación respecto a la sociedad vasca y, de paso, poner en un brete a Herri Batasuna".
En opinión del portavoz socialista, Juan Manuel Eguiagaray, "no es posible estar escuchando tonterías y amenazas de HB como las expresadas el miércoles contra Txiki Benegas y presenciar un atentado como el registrado un día después sin que se produzca una firme reacción por parte de las instituciones". Jaime Mayor Oreja, dirigente de Coalición Popular en Euskadi, solicitó ayer una "respuesta cualitativa" de las instituciones vascas ante el atentado que costó la vida al teniente coronel Carlos Díaz Arcocha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.