La guerrilla asesina al jefe de Prensa de los militares salvadoreños cuando jugaba al tenis
Un grupo de la guerrilla salvadoreña ha lanzado una nueva campaña armada contra el Gobierno del presidente Napoleón Duarte, con el asesinato del coronel Ricardo Cienfuegos, jefe del Comité de Prensa de las Fuerzas Armadas (Coprefa). Cienfuegos, de 42 años, fue acribillado a tiros el jueves en un descanso del partido de tenis que jugaba en un centro deportivo cercano a la sede del Estado Mayor.
Los autores del atentado, tres hombres vestidos con ropa deportiva, cubrieron a su víctima con una bandera con las siglas de las Fuerzas, Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que componen el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).Horas más tarde, el Frente Clara Elisabeth Ramírez, un grupo escindido de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), reivindicó la autoría del atentado en llamada telefónica a una emisora de la capital salvadoreña. Por su parte, Radio Farabundo Martí, la emisora de la guerrilla, acusó a la víctima de ser el responsable de la guerra psicológica de desinformación para minar el prestigio de la guerrilla entre la población mediante el anuncio de supuestas deserciones de la guerrilla. Según la emisora guerrillera, la muerte de Cienfuegos es "un duro golpe para el Ejército" y supone el principio de la nueva campaña armada, con el lema Vivan los 15 años de guerra popular prolongada. El coronel Cienfuegos es el militar de más alto rango asesinado por un comando guerrillero en los últimos cuatro años.
Un portavoz del grupo autor del asesinato reivindicó el jueves un ataque con fuego de ametralladoras contra la sede de la Fiscalía General salvadoreña.
El Frente Clara Elisabeth Ramírez se escindió el pasado año del FPL por diferencias políticas y tácticas sobre los métodos de combate contra el Gobierno.
Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, descartó el jueves toda posibilidad de que la guerrilla se haga con el poder en El Salvador, "por mucha ayuda que reciba de la Unión Soviética, Cuba y Nicaragua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.