_
_
_
_

Occidente presiona para que se acuerden medidas de confianza que garanticen la paz

El presidente de la delegación danesa, Skjold Mellbin, presentó ayer a la Conferencia sobre Medidas de Confianza y Desarme en Europa (CDE), en nombre de 16 países occidentales, España entre ellos, una nueva versión de la propuesta que dichos países presentaron hace un año en Estocolmo.No se trata de un nuevo documento de los países occidentales, sino de una actualización de la propuesta inicial, que contenía seis medidas concretas y definidas. Se han incorporado las aportaciones de las discusiones realizadas en los grupos de trabajo y plenarios a lo largo del año, reformadas en parte para hacer la nueva propuesta más aceptable por todos los participantes.

El delegado danés destacó el estricto acuerdo del contenido de la propuesta al mandato emanado de Madrid en la Conferencia de Seguridad y Cooperación (CSCE) y la calificó como una contribución efectiva al fortalecimiento de la confianza y seguridad en Europa.

La propuesta, respaldada en la sesión plenaria por las intervenciones de los representantes de Francia, Estados Unidos y Luxemburgo, tuvo una acogida moderadamente positiva por parte de los países del Este. Los delegados de Polonia y Bulgaria aseguraron que será debidamente estudiada.

Las seis medidas que integran la propuesta son el intercambio de información militar, intercambio de previsiones de actividades notificables con antelación, notificación de actividades militares, observación de ciertas actividades militares, cumplimiento y verificación y desarrollo de medios de comunicación. España ocupó hasta ayer la presidencia de las sesiones plenarias de la conferencia, representada primero por el jefe adjunto de la delegación, Jorge Fuentes, y ahora por el nuevo embajador de España en Estocolmo, José Manuel Allendesalazar, que sustituye al frente de la delegación a Máximo Cajal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_