_
_
_
_

La colaboración en la lucha antiterrorista es una obligación de la Ertzantza, afirma Barrionuevo

El ministro del Interior, José Barrionuevo, manifestó ayer en Vitoria que "la participación en la lucha antiterrorista no figura por el momento entre las competencias específicas de la Ertzanza, pero ello no es obstáculo para que dicho cuerpo como cualquier cuerpo de seguridad colabore en la persecución del crimen. Por ello, ante una circunstancia concreta, por ejemplo, un atentado terrorista, la policía autónoma no sólo tiene la facultad, sino la obligación, de prestar su colaboración en las investigaciones conducentes a la detención y puesta a disposición de los tribunales de justicia de los autores de ese atentado"."Se han producido hechos en que así ha sido", añadió, "y es previsible que en el desarrollo de la policía autónoma se presenten otras circunstancias del mismo tipo". Sobre la autoría del atentado por parte de ETA, Barrionuevo indicó que si bien "es cierto que la personalidad de la víctima permite hablar de salto cualitativo en la estrategia terrorista, no lo es menos que en los últimos años hemos asistido a otros crímenes que han merecido idéntica calificación, como los asesinatos del ingeniero José María Ryan, el del diputado Enrique Casas, el del general Lago días después de las elecciones del 28 de octubre. Se trata de una cadena que confirma que el único objetivo de los terroristas es el crimen mismo, lo que les aleja cada vez más de cualquier reivindicación política con que puedan pretender cubrir sus crímenes".

Más información
ETAm se atribuye el asesinato del jefe de la policía vasca

En relación a las recientes declaraciones de algunos míembros de Herri Batasuna sobre el asesinato del dirigente abertzale Santiago Brouard, el ministro manifestó: "Observo que hay en esa coalición muchas personas que parecen disponer de abundantes, datos sobre tal asesinato, tanto que en ocasiones pueden coincidir con algunas de las hipótesis barajadas por la policía, por lo que no dudo que serán llamados a declarar por el juez y los fiscales encargados del caso, a fin de que declaren lo que saben que, a juzgar por lo que hablan, parece ser bastante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_