_
_
_
_

El juez deja libre bajo fianza de 60 millones al principal implicado en la evasión de capitales

El juez de delitos monetarios, Luis Lerga González, concedió ayer la libertad bajo fianza de 60 millones de pesetas del diplomático Francisco Javier Palazón Español, considerado el principal inculpado en la evasión de capitales en la que resultaron implicados numerosos miembros de la aristocracia y la carrera diplomática. El fiscal tiene intención de presentar recurso de reforma contra esta decisión del juez Lerga. Palazón, que era el único de los encausados que permanecía en prisión, no pudo abandonar ayer la prisión de Carabanchel (Madrid); según informaron fuentes próximas a la defensa, Palazón no pudo satisfacer la fianza mediante los avales bancarios conseguidos por encontrarse cerrado el juzgado.

La decisión del juez, según consta en el auto dictado, está motivada en que Palazón puede aportar datos y documentos que, por el momento, no ha podido hacer por encontrarse privado de libertad "desde hace más de un mes, lo que de prolongarse podría significar un desequilibrio en contra de las garantías de su defensa".El juez Luis Lerga ha tenido en cuenta también la precaria situación en que se encuentra el padre de Pálazón, octogenario aquejado de una grave enfermedad -"de pesimista e inmediata previsible evolución", según el juez- y al que Palazón ha solicitado visitar.

El juez ha señalado también en el auto citado que los elementos de prueba que existen hasta ahora, "sin desvirtuar ni prejuzgar la culpabilidad o inocencia" de Palazón, "afectan sustancialmente, disminuyendo en parte, el volumen inicialmente denunciado de las cuantías en que pueda haberse infringido la ley de Control de Cambios".

El magistrado ha considerado también el período de prisión transcurrido- yha tratado de evitar que la prisión preventiva se convierta en pena anticipada o como medida criminológica.

A pesar de que el abogado defensor de Francisco Javier Palazón, Miguel Bajo Fernández, consiguió ayer avales bancarios por valor de 60 millones de pesetas, según informaron fuentes de su despacho jurídico, no fue posible hacer el depósito legal de los avales y constituir la fianza por encontrarse cerrado el juzgado de delitos monetarios, situado en la calle Manuel Silvela de Madrid.

Fuentes penitenciarias informaron a última hora de ayer que en la prisión de Carabanchel no se había recibido la orden de libertad del Juzgado, por lo que no pudo hacerse efectiva la salida de la cárcel del principal encausado en la evasión de capitales.

El depósito de la fianza, según fuentes del despacho jurídico de Miguel Bajo, se realizará hoy a primera hora, lo que hará posible la comunicación al centro penitenciario de Carabanchel dela orden de libertad del magistrado. Palazón tiene intención de visitar a su padre en el hospital de Zaragoza donde se encuentra internado, y posteriormente regresará a Madrid para realizar gestiones tendentes a obtener documentos sobre movimientos bancarios, que presentará ante el juez y en los que basará su defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_