_
_
_
_

Agricultura destina 7.600 millones a pequeños agricultores

El titular del Ministerio de Agricultura, Carlos Romero, hizo público ayer el plan de ayudas financieras, aprobado por real decreto, para la modernización de las explotaciones familiares agrarias. Las ayudas contempladas en el citado plan para este año se elevan a 6.000 millones de pesetas en créditos y 1.600 millones en subvenciones. Los teóricos beneficiarios de este plan son las más de 500.000 familias que viven de las pequeñas explotaciones agrarias.

Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, la puesta en vigor de este programa ha supuesto cerrar el primer ciclo de actuaciones del Ministerio de Agricultura en lo referente a la política de estructuras agrarias.El programa de apoyo a la explotación familiar agraria aprobado ahora se suma a las líneas de ayuda para la incorporación de jóvenes al sector agrario -más de 3.500 en los últimos meses- y a las actuaciones que ya se están realizando en las zonas de agricultura de montaña y zonas equiparables.

Concretamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dedicó a su programa de captación de jóvenes 6.000 millones de pesetas que se han incrementado para 1985, segundo año de vida del programa, a 8.000 millones de pesetas.

De acuerdo con lo establecido en el real decreto de modernización de la explotación familiar , agraria, podrán ser destinatarios de las ayudas financieras que se establecen todos los titulares de pequeñas y medianas explotaciones o las entidades resultantes de la asociación de varios de esos titulares. Dichas ayudas se concederán a todas aquellas explotaciones familiares, individuales o asociadas, que demuestren un claro interés por modernizar su explotación.

Este interés, que a la vez es el requisito único para acceder a las ayudas, se concretará en la presentación de un plan de viabilidad o modernización a realizar en cuatro años. Para la elaboración de dicho plan está previsto que la Administración preste asistencia técnica gratuita.

Créditos blandos

Los créditos arbitrados tendrán un límite máximo, para explotaciones individuales, de hasta el 75% del presupuesto de la mejora propuesta, sin rebasar los ocho millones de pesetas. En el caso de explotationes asociativas, el límite se eleva hasta el 85%, sin rebasar igualmente los ocho millones de pesetas por socio integrante a plena disposición.Los plazos oscilan entre un máximo de 15 años, para la compra de tierras, hasta un mínimo de cinco años, para maquinaria y ganado, pasando por un plazo intermedio de 10 años para las inversiones permanentes. Los tipos de interés de estos créditos serán los vigentes en el crédito oficial -hasta cinco millones el 11 %, y el 11,5% en cantidades superiores-, aunque el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, apuntó la posibilidad de que éstos pudieran bajar en breve tiempo.

Respecto a las subvenciones (ayuda adicional a las condiciones del crédito), el real decreto contempla un techo de hasta el 25% de la inversión para mejorar las condiciones de amortización y compensar los costes del aval. De todas formas, se fija el límite en un millón por explotación o socio integrante a plena dedicación de una explotación asociativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_