Los socialistas inician nuevos contactos para alcanzar un acuerdo sobre la ley electoral
El Grupo Parlamentario Socialista ha abierto un nuevo proceso de negociación con el resto de las fuerzas de la Cámara para alcanzar un acuerdo básico en la ley electoral. El apoyo más claro se circunscribe al Grupo Nacionalista Vasco, es moderado con Minoría Catalana y menor con el Grupo Popular. Ayer por la tarde el secretario general del grupo socialista, Eduardo Martín, se entrevistó por separado con el representante vasco, Marcos Vizcaya; Miquel Roca, de la Minoría Catalana, y Oscar Alzaga y José María Ruiz Gallardón, del Grupo Popular.Estaba previsto que hoy se firmara el informe de la ponencia para pasar ya al trámite de comisión, pero éste proceso se aplaza, toda vez que el grupo mayoritario examinará nuevamente las propuestas realizadas ayer por la oposición. El Gobierno pretende, no obstante, que la ley electoral esté aprobada antes del verano.
El Grupo Popular mantiene todas sus enmiendas vivas y espera, para llegar a un acuerdo, que el Gobierno asuma, al menos, sus posiciones básicas. El Grupo Popular propone que la Administración electoral sea independiente del Gobierno y del poder parlamentario. La oficina electoral, que en el proyecto gubernamental depende del Instituto Nacional de Estadística, es otro de los puntos al que los conservadores se oponen. La regulación del acceso de los grupos políticos a los medios de comunicación se erige en otro escollo de la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.