_
_
_
_

Relevados el jefe y tres miembros de la Brigada de Información de Granada

El jefe y tres de los miembros de la Brigada de Información de la Jefatura de Policía de Granada fueron relevados de sus funciones el pasado martes. Asimismo fue creada una oficina de apoyo a dicha brigada, formada casi exclusivamente por miembros de la Unión Sindical de Policía (USP). La brigada había recibido la orden de investigar las actividades de la extrema derecha en Granada, y concretamente a Ramón Tejero, un comandante hermano del ex teniente coronel condenado por el 23-F.

Los cuatro hombres apartados de la Brigada de Información son el jefe, José María González Castillo que ha sido destinado a la comisaría del distrito Norte-; José Pérez Robles, Antonio Fajardo Torres y Manuel Palomo Junco. Este último participó en un incidente en una güisquería granadina el pasado 14 de enero, y en el curso del cual algunos clientes del local fueron agredidos y forzados a cantar el Cara al sol. Estos hechos, publicados 15 días más tarde por el Diario de Granada, dieron lugar a amenazas de ultraderechistas a este diario y a la quema de un quiosco por vender este periódico.Estas últimas acciones provocaron que se abriera una investigación sobre las actividades de la extrema derecha en Granada. Pese a que algunos de los miembros más agresivos de la extrema derecha, entre ellos los que participaron en el altercado en el que estuvo presente el citado Manuel Palomo Junco, son conocidos en la ciudad, desde entonces no se han practicado detenciones.

Los relevos de los citados cuatro hombres de la Brigada de Información coincidieron con una pregunta del PCE al ministro del Interior, José Barrionuevo, en la Comisión de Interior de las Cortes, así como la creación de la citada nueva oficina, integrada casi en su totalidad por hombres del sindicato policial USP, de carácter progresista. Las relaciones entre estos y el jefe superior, Juan Lesmes, nunca han sido buenas, hasta el punto de que los representantes sindicales han llegado a presentar denuncia contra el jefe superior.

Según fuentes próximas a la jefatura, la creación de esta nueva oficina no supone un firme avance en la investigación, por las difíciles relaciones entre. quienes la componen y la Brigada de Información, formada mayoritariamente por hombres afectos al régimen anterior, y por el hecho de que hasta el momento ni siquiera le haya sido proporcionado el nuevo equipo el informe que obra en Jefatura sobre las actividades de la extrema derecha en Granada, sino sólo algunas fotocopias aisladas.

El comisario jefe, Juan Lesmes, perteneció a la Brigada Social en Valencia. Posteriormente trabajó como secretario particular de Rafael del Río, hoy director general de la Policía, cuando éste actuaba como comisario jefe en Valladolid. Llegado a Granada, a los dos meses sustituyó al jefe en funciones de la Brigada de Información, Germán Sánchez Muñoyerro, para dar la plaza al recién relevado González del Castillo. Juan Lesmes ha sido también objeto de críticas por mantener al frente de la comisaría de Motril al subcomisario Manuel Fernández Rubiño, conocido simpatizante ultra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_