_
_
_
_
Crítica:Festival Internacional de Teatro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gran arte de 'videoclip'

La base son cuatro cuerpos atléticos -dos hombres y dos mujeres- en los que el músculo tenso no deforma la belleza escultórica. Sobre ellos hay una enorme inteligencia coreográfica, un fino sentido del humor y de la belleza y una utilización sorprendente y exacta de las técnicas auxiliares: sobre todo, de la luz.Podría decirse que entroncan con la cultura del videoclip: es decir, que han incorporado al teatro directo los hallazgos de fundidos, descomposición de movimientos, difuminación, mezcla de imágenes, que parecían una exclusiva de enfático ojo del vídeo.

Sabiduría

No desdeñan lo permanente: hay una sabiduría de mimos, un arrastre de algunas técnicas orientales del movimiento, una utilización de las sombras chinescas. Juegan con objetos simples -varillas, juncos- que adquieren personalidad propia.

Momix show

Por el Momix Dance Theatre (Estados Unidos). Daniel Ezralow, Jamey Hampton, Morleigh Steinberg, Ashley Roland. Técnico: Kevin Dreyer.V Festival de Teatro. Teatro Pavón. Madrid, 5 de marzo.

A veces hay puntos narrativos o imitación de personajes; pero siempre son pretextos para la exhibición continua de una plástica nueva y original. Y siempre, entre sonidos y luces, entre idiomas inventados y pasos de danza recordados, están los cuatro cuerpos dúctiles, construyendo y destruyendo figuras, creando belleza.

Asombra esta capacidd de incorporar una estética moderna y de inventar dentro de ella. El sentido del humor, el fino escepticismo, la ironía sobre sí mismo, parece constituir uno de los elementos de nuestro tiempo, imperando sobre el destino trágico que inventó el arte próximo pasado: es esta filosofía la que se desprende de las invenciones del Momix Dance Theatre. Que se le quiere llamar a este espectáculo ballet, danza, mímica, o como parezca, es un problema secundario.

La originalidad del grupo sobrepasa la clasificación, y despertó el largo, inagotable entusiasmo del público que asistió a esta nueva sesión del Festival Internacional de Teatro de Madrid.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_