El alcalde de Valencia declara ante el juez tras una querella por falsedad en documento público
El alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, y el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Lloret, ambos socialistas, declararon ayer en el Juzgado de Instrucción número 10 de la capital en relación con la querella presentada contra ellos y cinco concejales más del PSOE por tres edites del Grupo Popular, por presunta falsedad en documento público. Después, de su comparecencia ante el juez, Pérez Casado manifestó: "La judicial no es la vía para resolver los problemas políticos. Éstos se deben debatir en el espacio institucional en que se puede y debe hacer la política".
La querella de los tres concejales conservadores parte: de que, según afirman, el 15 de octubre de -1984 los socialistas votaron favorablemente la contratación de obras con la empresa Cleop, SA, con el fin de modificar otras inicialmente aprobadas para construir la pista del pabellón deportivo de La Fuente de San Luis, de propiedad municipal.Los querellantes sostienen que cuando fue aprobado el inicio de las nuevas obras en realidad ya habían sido ejectitadas, y añaden que además suponen un importe superior en más de seis millones de pesetas a las aprobadas inicialmente el 28 de junio del mismo año, por cinco millones y medio. Pérez Casado señaló ayer: "Como demócrata, he estado interesado siempre en la independencia del poder judicial; por consiguiente, no voy a hablar en absoluto de la declaración que me ha tomado el juez".
El alcalde insistió en sus declaraciones anteriores al respecto (véase EL PAÍS del 15 de febrero) y afirmó: "Desde el punto de vista administrativo no le veo defecto alguno al expediente" aprobado por la comisión permanente para las nuevas obras en la pista del pabellón deportivo. Hasta el momento no se ha precisado si habían sido ejecutadas, o no, antes de su aprobación. El portavoz del Grupo Popular, Martín Quirás, que es uno de los querellantes, manifestó, a raíz de la interposición de la querella, que ellos prefieren "el camino del debate político al de la querella". Sin embargo, su situación durante los últimos tiempos en el Ayuntamiento se ha vuelto "insostenible" debido a que por parte de los socialistas "se producía un bloqueo sistemático de las mociones y propuestas del Grupo Popular, que eran despachadas entre bromas, ironías o desprestigio". Quirás agregó: "Al cerrarnos todos los caminos, los mismos socialistas nos han llevado al único posible que nos quedaba", y por ello los conservadores están dispuestos a exigir que su voz no sea apagada por la mayoría socialista y mantener los derechos que la legalidad otorga y exigir que la legalidad se cumpla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.