La Administración, dispuesta a saldar todas las deudas de remoción de los campos de fútbol del Mundial 82
Los Ayuntamientos de Valladolid, Oviedo, Zaragoza, La Coruña, Gijón y Vigo, todos con alcaldes del PSOE, en cuyos campos municipales de fútbol se jugó el Mundial 82, quieren recibir de la Administración el mismo trato dado a los clubes para saldar los créditos de los bancos oficiales con los que remozaron sus instalaciones. La Administración, que en este momento negocia la posibilidad de saldar los 16.000 millones de deudas de los clubes de Primera División, ha prometido a los municipios, según los alcaldes, una solución paralela si los créditos se pagan con dinero público.
El alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Tomás Rodríguez, vicepresidente, a su vez, de la Federación Española de Municipios, manifestó que: "con nuestra pretensión, que consideramos a todas luces lógica, no queremos ser elementos y motivo de discordia que puedan entorpecer la solución del problema que supone las deudas de los clubes profesionales de fútbol. No queremos aparecer en medio de esta pelea".
El alcalde de Oviedo, Antonio Massip, por su parte, indicó que "sería intolerable, que la Administración decidiese saldar con dinero público los créditos oficiales de los clubes y no hiciese igual con los de los ayuntamientos, que, además, pagan religiosamente sus plazos, lo que no hacen los clubes". El Ayuntamiento de Oviedo, por ejiemplo, paga anualmente unos 50 millones de pesetas por el crédito que recibió en su día del Banco de Crédito Local, que ascendió a algo más de 298 millones de pesetas.
Casi 2.000 millones
Estos seis ayuntamientos recibieron unos 1.864 millones de pesetas del Banco de Crédito Local para remodelar sus campos municipales en los que se disputaron partidos del Mundial-82. El Ayuntamiento de Vigo recibió el crédito más elevado, casi 485 millones de pesetas, seguido del de La Coruña, con algo más de 402 millones; Gijón, con 300 millones; Oviedo, más de 298; Zaragoza, 199; y, por último, Valladolid, que construyó un campo nuevo, con 180.
Estos créditos se concedieron a los ayuntamientos en las mismas condiciones que los 3.232 millones de pesetas proporcionados por el actual Banco Hipotecario a clubes propietarios del resto de los campos de juego en que se celebraron encuentros de dicho campeonato.
Sólo uno de estos clubes, el Barcelona, cumple los plazos de pago de dichos créditos. La amenaza de embargo por parte del Banco Hipotecario pesa sobre la mayoría del resto de los clubes que recibieron sus créditos. Algunos, como el Sevilla, Betis, Valencia, Elche y Español consiguieron a última hora levantar el embargo que ya tuvo fecha señalada para efectuarse por el juzgado correspondiente. Las deudas que representan estos créditos, por otro lado, suponen el capítulo más importante de las que pre-. sentó la Liga Profesional.
A la espera
Los alcaldes de estos seis ayuntamientos consideran que sería válida su marginación del tema del pago de los créditos para remodelar los campos del Mundial-82 por parte de la Administración, si ésta decide resolver las deudas de los clubes con dinero de las quinielas. "Estamos pendientes de la resolución que adopte la Administración sobre las deudas de los clubes profesionales de fútbol para decidir nuestra postura", señaló el alcalde de Valladolid. Tomás Rodríguez añadió: "No nos opondremos al trato que la Administración dispense a los clubes de fútbol, pero no nos cruzaremos de brazos si resuelve sus deudas con dinero público".
Algunos de los alcaldes de estos ayuntamientos indicaron que de este asunto, que consideran grave, informaron ya a los ministros de Hacienda y Cultura, así como al Secretario de Estado para el Deporte y a Manuel Vega Arango, cuando era presidente de la Liga Profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.