'V' , un telefilme antifascista
Quisiera comentar algunos aspectos del artículo firmado por José Miguel Contreras acerca de la serie V en EL PAIS del 25-2-1985. Siempre hay ciertas personas que quieren ver cosas allá donde no existen, y ante ello tratan de sacar conclusiones que a veces son incluso contrarias a la verdadera intención de los hechos expuestos.Comienza el superficialísimo artículo del señor Contreras con el tópico ataque a los telefilmes norteamericanos y su supuesto carácter de propaganda del American way of life, para posteriormente encontrar supuestas analogías entre los visitantes y los comunistas soviéticos. ¿Motivo? Los trajes rojos que utilizan como uniforme militar (¿acaso los rusos utilizan uniformes militares rojos?).
Yo pienso que lo interesante de V es que es una entretenida y emocionante serie de ciencia-ficción, en la que los guionistas han querido exponer una imaginaria conquista de la Tierra por parte de un poderoso ejército extraterrestre que, una vez en el poder, impone un tiránico y totalitario sistema en beneficio de sus propios intereses y cuyas características son la opresión, la falsedad de información (o el control absoluto de los medios de información) y la total falta de libertad en todos los sentidos. El señor Contreras es muy libre de ver en este sistema una similitud con el sistema comunista soviético, y de hecho ésta es una opinión acertada en cuanto a que se ajusta a los hechos y a la realidad soviética. Pero los guionistas de la serie no han puesto especial énfasis en esta posible similitud, sino más bien en la contraria. Me explico. En V se califica, por boca de los propios perso- Pasa a la página 12 Viene de la página 11 najes protagonistas, de fascistas a los visitantes extraterrestres, y de resistencia antifiascista a los guerrilleros que se les oponen. Las referencias en este sentido son múltiples: los principales miembros de la resistencia han estado implicados, de una manera más o menos directa, con distintos movimientos de guerrilla antifascista en todo el mundo: los guerrilleros de El Salvador (la primera imagen que aparece en el primer capítulo es la de un guerrillero salvadoreño clamando por la libertad de El Salvador, mientras es filmado por el periodista protagonista, Mike Donovan); los guerrilleros surafricanos (el sacerdote); incluso con las víctimas del nazismo durante la II Guerra Mundial (el viejo judío que estuvo en los campos de concentración nazis), etcétera. La misma resistencia que lucha contra los visitantes es una clara alusión a la resistencia antifascista durante la Il Guerra Mundial, y los visitantes han implantado un sistema con evidentes connotaciones comunes con el fascismo y el nazismo (incluso el logotipo principal de los visitantes es parecido a la esvástica nazi). Y no olvidemos que al comienzo del primer capítulo los guionistas dedican la serie a todos los movimientos de resistencia contra las tiranías de todo el mundo.
Con todo esto creo que queda bastante clara la intención que los creadores de V han querido imprimir a sus personajes y a los hechos que les rodean. Aunque, naturalmente, lo más importante es la acción y el entretenimiento.
Querer ver más allá de lo que se nos muestra me parece una ingenua insensatez o bien un alto grado de frustración política.
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