Rodríguez de la Borbolla pide una reunión con la dirección del PSOE para "limar asperezas"
José Rodríguez de la Borbolla, reelegido secretario general del PSOE andaluz, envió ayer una carta a Felipe González en la que propone una reunión entre la ejecutiva federal y la regional andaluza. Al tiempo, ha anunciado su intención de proponer en la reunión de la Junta de Andalucía de hoy el nombramiento del nuevo vicesecretario regional del partido, y consejero de Gobernación, José Miguel Salinas, como vicepresidente del Gobierno.El gesto de proponer a Felipe González una reunión entre las ejecutivas federal y regional, para "limar las asperezas surgidas durante el reciente congreso", es interpretado como un gesto más de autoafirmación de Rodríguez de la Borbolla frente a la dirección del PSOE, a la que ha desafiado al imponer como presidente regional a Antonio Ojeda, contra el criterio de Alfonso Guerra, que deseaba mantener en el cargo a Luis Yáñez. El peligro de que el PSOE sufra una derrota electora¡ en Andalucía si desautoriza a Rodríguez de la Borbolla es, para distintos observadores, la carta que el presidente andaluz y secretario regional del partido ha jugado para forzar la situación y desafiar a Guerra. En la misma línea de consagración formal de su poder, Rodríguez de la Borbolla presentará hoy ante el Consejo de Gobierno la propuesta de elevar al cargo de vicepresidente a José Miguel Salinas, con lo que le consagra como su número dos.
José Miguel Salinas,' a falta de otras competencias en su consejería, ha sido hasta ahora el hombre-puente entre la Junta y los medios informativos, conexión ésta en la que está muy interesado el presidente andaluz, cuyos índices de conocimiento y popularidad en las encuestas siguen siendo muy bajos. Esta preocupación se refleja en el hecho de que uno de los miembros de la nueva ejecutiva sea Genaro García Arreciado, gerente del diario onubense La Noticia, uno de los cinco diarios andaluces en cuya propiedad participa el PSOE. Los restantes son el Diario de Granada, La Voz de Almería, Jaén y el diario Córdoba. En la misma línea, Salinas firmó recientemente un convenio de 90 millones con la cadena SER que supuso la compra encubierta de toda la programación regional de esta cadena por parte de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.