Pujol habló con el Rey sobre un próximo viaje de don Juan Carlos a Cataluña
El rey Juan Carlos recibió ayer en audiencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, durante 80 minutos, en el palacio de la Zarzuela. En la entrevista, el Rey comunicó al presidente de la Generalitat su intención de visitar oficialmente Cataluña el próximo mes de mayo durante cinco o seis días, según informaron fuentes del Gobierno autónomo.La Generalitat difundió a media tarde un comunicado en el que daba cuenta de la entrevista y señalaba que "el Rey ha manifestado su voluntad de realizar muy pronto un viaje a Cataluña, probablemente durante el mes de mayo, con intención de convivir cinco o seis días con la sociedad catalana en sus diversas manifestaciones culturales, económicas y políticas y, por tanto, poder conocerla más de cerca y más profundamente".
La entrevista, que se realizó por la mañana, fue mantenida por la Generalitat en secreto hasta después de su celebración. Lo mismo sucedió con otra que Jordi Pujol sostuvo recientemente en Madrid con el ministro de Economía, Miguel Boyer, el pasado jueves. La audiencia se realizó a petición de la Generalitat, y estaba prevista desde hace unos días, según otras fuentes.
Homenaje al Príncipe
Durante la audiencia se abordó también,junto a la futura visita del Rey, la posibilidad de realizar un acto de homenaje, al que asistiría el príncipe Felipe en su calidad de Príncipe de Gerona. La celebra ción de este acto es una vieja reivindicación de, las autoridades gerundenses, pero se realizaría en distinta fecha de la de la visita de don Juan Carlos.Según la nota difundida por la Generalitat al término de la audiencia, "el Rey ha hecho saber al presidente de la Generalitat que valora muy positivamente el proyecto de celebrar un acto simbólico al que asista el heredero de la Corona como Príncipe de Gerona, un título que ostenta en virtud del artículo 57 de la Constitución". Según la Generalitat, "el Rey cree oportuno que dicho acto se realice con carácter singular en Gerona, cuando el príncipe llegue a la mayoría de edad, y no como uno más en el curso de una visita de los Reyes a Cataluña. Por tanto, se realizará más adelante, probablemente durante el año 1986".
"El presidente de la Generalitat", termina la nota, "valora altamente el deseo de entrar en contacto directo con la realidad catalana que le ha manifestado el Rey, símbolo de unidad y al mismo tiempo de respeto de todos los pueblos de España".
Dado que el título de Príncipe de Gerona va unido constitucionalmente a la persona del heredero de la Corona, explicaron las fuentes antes citadas, no se trataría propiamente de una investidura, sino de una especie de acto de homenaje al Príncipe, semejante al que se celebró en Oviedo y Covadonga con asistencia de don Felipe en su calidad de Príncipe de Asturias. Se recuerda, por otra parte, que el heredero realiza durante este curso estudios en un colegio de Canadá, que no terminarán hasta el verano, después de las fechas previstas para la visita del Rey a Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.