Freno a la recuperación en la Comunidad Económica Europea
La recuperación económica en la Comunidad Económica Europea (CEE), que se había notado en el verano de 1984, se ha frenado en el último trimestre de ese año, según los últimos datos publicados ayer por los servicios estadísticos de la Comunidad.Esta situación viene acompañada por una nueva ruptura en el ritmo de desaceleración de la inflación en la Comunidad Económica Europea en enero de 1985. A finales de enero la inflación media anual era de un 5,5%, la misma que un año antes.
El último indicador de tendencia coyuntural en la Comunidad Económica Europea ha aumentado en un 0,9%, lo que indica que la reactivación se ha frenado. El aumento medio de la producción industrial en la Comunidad ha sido de 2,9%, proporción a comparar con el 11 % en Estados Unidos y Japón.
Si el indicador de tendencia aumenta por encima de la media en Dinamarca (+4,8%) y la República Federal de Alemania (+3%), en el Reino Unido el incremento es de sólo 0,8% en los últimos tres meses, lo que se puede explicar por la huelga de los mineros.
Grecia, más inflacionista
En cuanto al índice de precios al consumo (IPC), se ha producido un aumento en el curso del pasado mes de enero de un 0,6% en la Comunidad Económica Europea.
La subida más fuerte de precios se apreció en Grecia (2,3%) y también en la República Federal de Alemania (0,6%) y Bélgica (0,6%). Sobre una base anual, la inflación sigue siendo más baja en la República Federal de Alemania (2,1%, frente a 2,7% un año antes), Holanda (2,4%), Bélgica (5%), Reino Unido (5%), Dinamarca (5,8%), Francia (6,5%), Italia (9,1%) y Grecia (20,5%).
Estos datos añaden una inflación de un 9% en España y un 24,6% en Portugal, país que sólo en enero vio su índice de precios al consumo subir en un 4,3%.
El 5,5% de la Comunidad Económica Europea puede compararse con el 3,6% (4,1 % un año antes) de Estados Unidos o el 3,3% (1,8%, 12 meses antes) de Japón.
Como se recordará, el índice de precios al consumo de enero en España fue del 1,8%, cuatro décimas más que en el mismo periodo del año anterior.
Las previsiones oficiales para el año en curso son de llegar a final de ejercicio con una inflación del 7%, dos puntos menos que en 1984. La mayor parte de la subida correspondió a los precios alimentarios (que ponderan el 40% del índice de precios al consumo).
Así, el primer mes del año no ha sido precisamente bueno para la economía española. Al mismo tiempo que subía fuertemente el índice de precios al consumo, también lo hacía el paro registrado -dependiente del Ministerio de Trabajo- en más de 21.000 personas. El mejor dato coyuntural para la economía española ha sido la evolución de la balanza de pagos, que mantuvo su tendencia al equilibrio con un incremento de las divisas de casi 500 millones de dolares (más de 93.000 millones de pesetas), a resultas del mantenimiento de la reducción del déficit de la balanza comercial y de un importante crecimiento de los ingresos por turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.