El 'caso Flick' ha dañado las relaciones económicas de España y Alemania Occidental
El caso Flick español ha tenido consecuencias negativas para las relaciones económicas y comerciales entre España y la República Federal de Alemania, según un informe que publica hoy, lunes, el semanario Der Spiegel. El Gobierno español decidió recientemente la compra de 74 ordenadores a la empresa francesa Bull, en vez de a la alemana occidental Siemens, como estaba previsto, a pesar de la postura favorable del Ministerio de Hacienda, que era el destinatario de las máquinas. Der Spiegel escribe que el embajador de la RFA en Madrid, Guido Brunner, está convencido de que el motivo del cambio de opinión se debe al caso Flick.Insiste el semanario en la situación problemática que atraviesa el negocio con la Krauss-Maffei para la venta de licencias a España del carro de combate Leopard 2. Según Der Spiegel, el líder de la oposición española, Manuel Fraga, recibió consejos por segunda vez del presidente de Baviera, Franz Josef Strauss. El semanario escribe que Fraga visitó a Strauss en Múnich, y el presidente bávaro dijo al político español que hay que poner fin al "disparate Flick". La crónica del semanario registra quejas de industriales españoles sobre las dificultades de negociar actualmente con la RFA sin incurrir en la sospecha de que ande por medio dinero de los sobornos procedentes del consorcio Flick, y cita a un funcionario del Ministerio de Industria, que dice que "el daño causado es gigantesco".
Der Spiegel llega a la conclusión de que hay todavía una posibilidad para salvar el negocio del Leopard 2: que la Volkswagen se decida rápidamente a la compra de Seat. "Esto permitiría dar de nuevo una forma grata a las relaciones económicas" entre los dos países, afirma el semanario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.