No es indispensable una ley de Auditoría, según Magín Pont
"Durante 60 años, los auditores nos hemos desenvuelto sin una ley de auditoría", ha manifestado Magín Pont Mestres, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJC), "de forma que no es indispensable una ley de ese tipo". Magín Pont presentó el jueves pasado el próximo congreso nacional de censores jurados, a celebrar en Vigo los días 20 al 23 de marzo, y dio cuenta de los resultados de las últimas elecciones para la renovación parcial del consejo directivo del ICJC y su incidencia en el contexto de una profesión dividida en dos grandes bloques, el Registro de Economistas Auditores (REA) y el ICJC.La moral de victoria del Instituto de Censores Jurados de Cuentas ha subido muchos enteros tras la entrada en la comisión permanente del consejo directivo, con las citadas elecciones, de dos socios de firmas multinacionales -Peat Marwick y Price Waterhouse-. "Estas elecciones han reforzado enormemente la potencialidad del ICJC", aseguró ayer Magín Pont, "como corporación que aspira a agrupar a todos los audítores españoles".
Para el presidente del ICJC, este organiniso, creado en 1927, es la única corporación existente en España que agrupa exclusivamente a auditores, en tanto en cuanto profesionales de la auditoría, "lo cual no impide que haya auditores integrados en otras corporaciones. Anhelamos que la profesión auditora converja toda en una sola corporación, que ya existe, lo que exigirá que algunos se convenzan de que la auditoría es una profesión con sustantitividad propia, no es una especialidad dentro de una profésión", señaló Magín Pont, en clara alusión al REA. "Reclamar la exclusividad de la auditoría para los economistas es apartarse de la realidad actual que vive el mundo. Pensamos que cualquier titulado universitario puede ser auditor siempre que supere las pruebas correspondientes."
Posibles acuerdos
El presidente del ICJC, corporación que agrupa a cerca de 4.200 profesionales, dejó abierta la puerta de un posible acuerdo con el REA. "Debemos ponernos de acuerdo y buscar caminos para la unidad de la profésión". Preguntado por el futuro del REA, Magín Pont respondió que "veo el futuro del Colegio de Economistas esplendoroso".Abundando en el tema de la Ley de auditoría, señaló que el Instituto no ha recibido ninguna noticia desde que a principios de 1984 emitiera opinión sobre un proyecto de Ley que les fue remitido. "Bienvenida una ley si viene a clarificar, pero la profesión puede seguir auditando sin ella. El ICJC tiene unos estatutos que son clarísimos, y en cuanto a principios generales de auditoria, ahí están las directrices del Plan Nacional de Contabilidad".
El próximo congreso, el VII, de censores jurados de cuentas, para el que se han inscrito más de 700 profesionales, estará centrado con caracter monográfico en el tema auditoría y principios de contabilidad. La pretensión de los organizadores es analizar tales principios en cuanto puntos de referencia o hitos útiles para el trabajo del auditor y para que su dictamen resulte inteligible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.