_
_
_
_

Presentación de un láser de tecnología española para corte de tejidos

El primer láser de potencia media de fabricación y tecnología españolas fue presentado ayer por una empresa de electrónica, Investrónica, del grupo Induyco. El láser, del tipo de gas, de anhídrido carbónico, ha sido diseñado para alcanzar potencias de hasta 200 vatios mediante la combinación de varios elementos modulares, y su principal utilización por el momento va a ser como instrumento de corte de tejidos dentro de una máquina de control numérico de corte de tejidos desarrollada por la misma empresa.Se trata de un láser de descarga longitudinal, cuyo elemento modular da una potencia entre 50 y 70 vatios. La asociación de varios elementos de este tipo permite alcanzar la potencia deseada. El prototipo se encuentra ya en funcionamiento y se espera que dentro de unos meses lo esté la combinación de varios elementos.

En la actualidad, señaló Bernardo Alcántara, director del proyecto, existen tres técnicas para el corte de tejidos: la cuchilla, el láser y el chorro de agua. Esta última prácticamente no es utilizada en la industria, mientras que la primera se usa en casos de producción masiva, donde se cortan varias capas de tejido, hasta una altura de siete centímetros. El corte por láser se presenta como una alternativa en el caso de cortes unicapa (una sola capa de tejido), un tipo de confección que va en aumento por el incremento de variedad exigido por el consumidor, así como en casos de tejidos que hay que casar, para perder la menor cantidad de tela posible.

Las ventajas del láser en este campo del corte de tejidos u otros materiales está en que no existe interacción entre herramienta y material, por lo que no hay esfuerzo. El escaso peso de la cabeza cortadora permite alcanzar velocidades de corte muy altas (hasta un metro por segundo en línea recta). Entre las desventajas está la presencia de una zona rígida donde se ha producido el corte en el caso de telas con fibras sintéticas.

El láser ha sido desarrollado por la división de productos industriales de Investrónica, que diseña y comercializa sistemas de diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM), de los que ha vendido ya más de 100 sistemas en 12 países diferentes. Creada en 1980, la empresa es también importadora de los ordenadores Sinclair, y su balanza comercial ha pasado a ser positiva gracias a las exportaciones de su división de productos industriales, según informaron fuentes de la empresa.

El grupo Induyco fabrica actualmente más de 18.000 modelos diferentes al año en confección, y la tendencia del mercado en los países desarrollados es diversificar todavía más la producción, para lo que resultan imprescindibles los sistemas CAD/CAM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_