_
_
_
_
El cuerpo humano, por dentro

Los sistemas de diagnóstico

C. M. Radiografía. Es el resultado de la impresión, en una placa fotográfica común, de rayos X que previamente han sido emitidos sobre una parte determinada del cuerpo. Los huesos absorben la mayor cantidad de radiaciones y por eso aparecen en blanco en el negativo.

Mamografía. Radiografía de las mamas utilizando una radiación muy débil. Permite prevenir el cáncer de mama.

Tomografía computerizada. Consiste en la reconstrucción matemática de los tejidos orgánicos midiendo sus densidades elementales mediante un haz de rayos X, que realiza varios cortes del órgano explorado. Un computador resuelve los miles de ecuaciones procedentes de esta medición. Permite la reconstrucción tridimensional del órgano en una pantalla de vídeo.

Más información
La penetrante mirada de la técnica

Angiografía digital. Radiografía de los vasos sanguíneos. Se puede obtener información digital de las arterias.

Resonancia magnética nuclear. Se basa en las propiedades magnéticas de ciertos átomos, como los de hidrógeno, que cuando se someten a un campo magnético fuerte se orientan en la dirección de éste. Entonces se les aplican ondas de radio que les hacen resonar, emitiendo a su vez ondas de la misma frecuencia que son interpretadas por un ordenador.

Ecografía. Esta técnica consiste en recoger los ecos que lanzan las ondas ultrasónicas dentro del organismo cuando pasan de un tejido al aire, a un líquido o a otro tejido. Un ordenador los transforma en imágenes y se puede ver en un vídeo la anatomía interna de diferentes órganos. Aunque permite ver, por ejemplo, las piedras de la vesícula, se utiliza fundamentalmente para detectar malformaciones del feto o el sexo del futuro bebé.

Tennografía. Es la observación de la temperatura corporal mediante el termógrafo, un aparato que ofrece la imagen del reparto de la temperatura en el cuerpo humano reproduciendo el mapa térmico, en el que se puede apreciar la temperatura aumentada de las zonas afectadas por un proceso patógeno. Permite diagnosticar tumores de mama y es de gran utilidad en la revascularización de los injertos tras haber sufrido quemaduras, ya que indica si el implante ha tenido éxito.

Gammagrafía. Se hace ingerir al enfermo un elemento radiactivo cuya radiación, en su recorrido por el cuerpo, permite detectar patologías según su comportamiento.

Endoscopia. Inspección directa de una cavidad del cuerpo mediante instrumentos ópticos adecuados. Una variedad es la fibroscopia, un aparato de endoscopia que transmite la imagen a través de fibra de vidrio. En el extremo puede llevar incorporado un sistema de aspiración o un bisturí eléctrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_