Hacienda proyecta endurecer las sanciones fiscales

El nuevo sistema de infracciones y sanciones tributarias reduce a dos categorías las infracciones: por acciones u omisiones de tipo formal y por no realizar los ingresos en los plazos establecidos. Así lo señaló en Zaragoza el subdirector general jefe del gabinete de estudios de la Dirección General de Tributos, del Ministerio de Economía y Hacienda, Miguel Cruz Amorós, que participó en unas jornadas fiscales.Las sanciones tributarias, normalmente multas, podrán complementarse, en ciertos supuestos, con otras accesorias, como la pérdida de beneficios fiscales la suspensión de empleo, cargo oficio público. Las multas por falta de ingreso podrán oscilar entre el 50%. y el 300% de las cuotas debidas y a las mismas se añadirá un interés de demora adecuado a los tipos de intereses del mercado", según Cruz.

La que en un principio se llamó ley de Represión del Fraude Fiscal y ahora proyecto de ley de Reforma del Código Penal en materia de delitos contra la Hacienda pública es posible que aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 1 de abril. El proyecto inicial de la ley ha sufrido diversas modificaciones.

Cruz Amorós señaló que los rasgos más característicos del proyecto de ley, que aún tiene que ser tramitado por el Senado, son "la elevación del límite determinante de la existencia de delito fiscal a cinco millones de pesetas, el refuerzo de las penas actuales y la creación del delito por irregularidades de carácter contable". Apuntó la novedad que supone "la consideración del delito fiscal como un delito público perseguible de oficio".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS