_
_
_
_
_
CANARIAS

Coalición Popular califica de delincuente a Negrín, al rechazar que se le dedique una plaza

El portavoz de Coalición Popular en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, una importante localidad turística de Tenerife, calificó a Juan Negrín como un "delincuente canario", para rechazar la propuesta del grupo gobernante de dicha corporación, el PSOE, de conceder el nombre del último presidente de la segunda república española a una plaza de reciente creación en el municipio. La iniciativa municipal prosperó, finalmente, tras un acalorado debate plenario, gracias a los 16 votos socialistas y ante la disconformidad de los tres concejales del Grupo Popular y de un independiente.El socialista Salvador García, primer teniente alcalde, justificó la nominación de Negrín para la citada plaza alegando que se trata del único canario que ha ocupado la presidencia del Gobierno de la nación y de una figura política e intelectual de innegable relevancia histórica en nuestro país. Juan Negrín nació en Las Palmas (Gran Canaria) en 1892. Fue maestro de prestigiosas figuras científicas españolas entre las que figuran Severo Ochoa y Grande Covián. Sustituyó, como máximo responsable del Ejecutivo español durante la segunda república, a Largo Caballero, tras haber ocupado la cartera de Hacienda en dicho período.

Francisco Carballo, que encabezó la candidatura de Coalición Popular para la alcaldía del Puerto de la Cruz, ratificó, a preguntas de este diario el contenido de su airada intervención en el pleno. En su opinión, Negrín "fue el culpable del envío del oro del Banco de España a la URSS". "En la España de hoy eso es un delito y que, el que lo comete, un delincuente al que se le procesa por evasión de capital", señaló.

El concejal aliancista alega que actuó con firmeza, durante el pleno, para responder a "una provocación del PSOU. Sus palabras, dirigidas, en tono vejatorio, a la memoria de Negrín son, según su criterio, consecuencia directa de una afirmación previa del concejal socialista Miguel Ángel Díaz, que dijo, al aludir a los que formaron parte del bando nacional durante la contienda civil, que "España fue dividida por un grupo de criminales y saboteadores que fueron los que provocaron la guerra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_