Iberia y Aviaco alteran las directrices para llegar a Sondica
Las compañías aéreas Iberia y Aviaco han ordenado en los últimos días a sus pilotos que no realicen la maniobra de aproximación al aeropuerto de Sondica como se indica en la carta oficial de aproximación elaborada por la Dirección General de Aviación Civil.
En el caso de Aviaco, la compañía ha prohibido que se efectúe la maniobra previa al aterrizaje que, para interceptar el Instrumental Landing System (sistema de aterrizaje instrumental), incluye sobrevolar Bilbao y alejarse de Sondica para, una vez realizado un giro de 180', descender hacia la pista. Ésta era la maniobra que estaba realizando el Boeing 727 de Iberia cuando se estrelló el martes de la pasada semana.
Aviaco, que efectúa un vuelo diario a Bilbao, ha ordenado a sus pilotos que en Sondica aterricen siempre en sentido contrario, es decir, descendiendo a la pista desde el mar, maniobra que realiza British Airways desde hace años. Por su parte, Iberia, que realiza cerca de 20 vuelos diarios a Sondica, ha comunicado a sus pilotos que, para sobrevolar la zona del monte Oiz -contra el que se estrelló el Boeing-, lo hagan a una altitud mínima de seguridad de 5.000 pies (1.515 metros), en lugar de los 4.354 pies (1.304 metros) indicados en la carta oficial de aproximación.
Por su parte, la empresa Jeppesen, dedicada a elaboración de cartas de navegación aérea y que cuenta con 7.264 pilotos entre sus suscriptores -entre ellos los de Aviaco-, envió igualmente el pasado día 25 un télex a la Dirección General de Aviación Civil en el que se afirma que la carta oficial de aproximación a Bilbao debe ser corregida.
Normas de OACI
En este télex, que lleva el número 104 y está firmado por H. Bergman, director de Jeppesen, se indica que esta compañía ha elaborado su propia carta de aproximación a Bilbao, basándose en datos de la carta oficial de la Dirección General Aviación Civil, pero que en esta carta no figuran ni el monte Oiz ni la antena contra la que se estrelló el Boeing 727. Según el télex, tampoco parece que se respeta la altitud mínima de seguridad, que, según la organización Internacional de Aviación Civil (OACI), debe ser, como mínimo, de 4.600 pies (1.390 metros), y no de 4.354 (1.304 metros), como se indica en la carta oficial.Jeppesen ha comunicado a sus suscriptores que la carta oficial incumple las normas OACI, que fijan un margen de 1.000 pies (300 metros) sobre el obstáculo más elevado como altitud mínima de seguridad para sobrevolar una zona, en este caso la del Oiz.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco, Eugenio Ibarzábal, declaró ayer que el hecho de que la antena de Euskal Telebista -contra la que se estrelló el Boeing de Iberia- no estuviera inscrita en la Dirección General de Aviación Civil no influyó en que se produjera el accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.