Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Absueltos siete presuntos dirigentes del PCEi

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto a siete presuntos dirigentes del Partido Comunista de España Internacional (PCEi) de los delitos de asociación ilícita, desórdenes públicos, manifestación ilegal y resistencia a la autoridad, supuestamente cometidos en 1978.

Los procesados fueron juzgados el pasado 22 de febrero y el ministerio fiscal solicitó para los implicados una pena total de 10 años y nueve meses de prisión, mientras los abogados defensores reclamaban la libre absolución.La sentencia, pese a que absuelve a los presuntos dirigentes del PCEi, enjuicia con dureza las actividades de este grupo político. Así, en el capítulo de hechos probados, se asegura que el Partido Comunista de España Internacional tenía como objetivo "conseguir el derrocamiento violento del orden institucional vigente en España" para establecer mediante un movimiento revolucionario "un sistema socialista de tipo marxista leninista".

La sentencia absuelve a Inmaculada Gracia Monje, Rosaura Martinez Granero, Miguel Colomer, Nuria Asunción Margenat, Alberto Rubio, Vicente Antón y Angel Rangel, de los delitos que se les imputaban, asegurando que en el juicio oral no se aportaron pruebas de la actividad delictiva descrita por el fiscal.

Según el ministerio fiscal, a Alberto Rubio se le confiscó un kilo de ácido sulfúrico y diez botellas vacías de leche, elementos destinados a la fabricación de cócteles molotov, que supuestamente iban a ser lanzados en la manifestación del 11 de septiembre de 1978.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 1985