_
_
_
_

Barrionuevo defiende al comisario general de información frente a las acusaciones de torturas

Anabel Díez

El ministro del Interior, José Barrionuevo, no ha pensado en ningún momento en el cese del comisario general de información, Jesús Martínez Torres, que ha sido relacionado en los últimos días con presuntos delitos de tortura. "Estudiamos su expediente antes de ser nombrado y lo liemos vuelto a revisar, y no hay en el mismo tacha alguna", dijo Barrionuevo ayer a los informadores tras su comparecencia en el :Senado para dar cuenta de la aplicación de la ley Antiterrorista. El ministro se mostró convencido de la constitucionalidad de esta ley, si bien afirmó que los mayores enemigos de ese texto legal "están sentados en el Gobierno".Barrionuevo dijo a los informadores que el comisario Martínez Torres tiene previsto iniciar acciones judiciales "contra aquellos que han atacado su honorabilidad".

Las acusaciones contra Martínez Torres surgieron a raíz de la carta de un lector (EL PAIS del 30 -de enero) que, tras ver la fotografía del comisario en los periódicos, reconoció en él al policía que le infligió malos tratos en 1975, en Zaragoza, por motivos políticos.

La posibilidad de que el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, interponga recurso de inconstitucionalidad contra la ley Antiterrorista le pareció normal a Barrionuevo. La citada ley, entre otros puntos, permite la detención incomunicada durante 10 días sin control judicial efectivo, y el cierre provisional de un periódico con la sola admisión a trámite de la querella del fiscal.

José Barrionuevo compareció ante los senadores de la comisión de Presidencia e Interior durante más de cuatro horas para explicar los efectos de la ley contra bandas armadas y elementos terroristas en vigor desde 1980 y ampliada con una nueva normaaprobada en las Cortes en enero.

Tras una exposición estadística, Barrionuevo se sometió a las preguntas de los senadores, de cuyas respuestas nada nuevo se supo acerca de la detención del secretario general del Sindicato Profesional de Policía, Manuel Novás, de la detención del presunto etarra Venancio Sebastián Horcajo, o del pago del rescate por la liberación del industrial Ángel Urteaga. Respecto a Novás, el ministro apeló al secreto sumarial para no entrar en el "tema de fondo".

En cuanto a la detención del presunto etarra Horcajo la pasada semana en Madrid, cuando se le suponía deportado en Venezuela, el Ministro afirmó que el hecho de que se conociera esta detención se debió a "una indiscreción". Barrionuevo dijo que "habría sido bueno que la divulgación se demorara". Como quiera que el senador socialista José María Ruiz Mendoza se refirió al metro de Madrid como lugar de la detención, Barrionuevo afirmó: "Lo del metro lo ha dicho usted, yo no digo nada". Este mismo senador socialista se interesó por si el Gobierno español ejercía algún -tipo de vigilancia respecto a los etarras "que están de vacaciones en otros países", según sus palabras. Barrionuevo afirmó que el Ministerio del Interior, "como su nombre indica", no vigila en el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El senador del PNV Joseba Azkárraga coincidió (con el ministro en que la "culpa" de que exista la ley Antiterrorista recae en los propios terroristas. No obstante, mostró su preocupación por el posible resquicio que deja la ley a torturas y malos tratos. El titular de Interior afirmó que toda ley es susceptible de una utilización fraudulenta, pero no se mostró de acuerdo en establecer una, relación causa-efecto entre los 10 días de aislamiento que permite la ley y la práctica de torturas.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_