_
_
_
_
La evolución de la moneda norteamericana

Las multinacionales norteamericanas, afectadas por la subida

Buena parte de las multinacionales y empresas norteamericanas dependientes de la exportación se están viendo fuertemente afectadas por la escalada del dólar, hasta el punto de que esas corporaciones están haciendo oír sus voces de alarma ante la Administración, en Washington.No son, pues, solamente las divisas europeas las que sufren ante el avance de la divisa estadounidense. En efecto, aquellas compañías multinacionales que consolidan sus resultados a nivel mundial en dólares están viendo notablemente erosionadas sus cuentas de resultados a consecuencia de la imparable escalada del dólar. "Para una compañía como la nuestra, con las ventas divididas casi por igual entre Europa y Estados Unidos, nada puede ser más beneficioso que un dólar estable, y en este sentido participamos de la alarma europea por la continua ascensión del dólar", manifestó Rang Araskog, chairman de ITT, en Davos, Suiza, con ocasión del reciente simposio organizado por la EMF Foundation. A causa del comportamiento del dólar, los resultados globales de ITT están retrocediendo, a pesar del aumento de las ventas. "No me importan las razones de por qué sube el dólar", asegura, por su parte, el presidente de Chrysler Corp., Lee lacocca, citado por la revista Business Week. "Lo único que sé es que sus efectos no son buenos para América".

Más información
El dólar, tras alcanzar ayer el récord de 1916 pesetas, inició un retroceso en Nueva York

Pocas compañías multinacionales están escapando a la presión que el dólar está produciendo en sus beneficios. Firmas tradicionalmente exportadoras, caso de Caterpillar Tractor Co., y compañías de consumo masivo, farmacéuticas (caso de Merck, Sharp & Dhome) vieron el último trimestre de 1984 fuertemente reducidos sus beneficios. El gigante IBM, por ejemplo, ha informado que los ingresos antes de impuestos de 1984 hubieran sido superiores en 1.700 millones de dólares (unos 323.000 millones de pesetas al cambio actual) si los tipos de cambio del dólar hubieran mantenido los niveles de 1983.

Con un dólar en constante progresión, muchas multinacionales norteamericanas, tipo IBM o ITT, registran pérdidas a la hora de incluir los beneficios de sus filiales en el exterior en los balances consolidados de la casa matriz. Esas compañías están habituadas a jugar en los mercados de capitales para ponerse a resguardo de las fluctuaciones de los tipos de cambio, pero al coste actual se hace prohibitivo cubrirse hasta el punto necesario para anular las pérdidas ocasionadas por la conversión de esas divisas a dólares.

Esta situación de subida del dólar, en opinión de la firma Shearson Lehman / American Express, ha provocado el fenómeno de que las multinaciones americanas en Europa tiendan actualmente a repatriar cualquier beneficio que consigan en Europa para que no se vea afectado por la fluctuaciones de los tipos de cambio, traduciendo inmediatamente los beneficios europeos a su moneda, lo que implica demanda de dólares, que contribuye a elevar la cotización del dólar en los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_