El dólar, tras alcanzar ayer el récord de 1916 pesetas, inició un retroceso en Nueva York
El dólar continuó durante la mañana de ayer su imparable subida en todos los mercados. En Madrid, el Banco de España fijaba un cambio medio de 191,600 pesetas por dólar. Esta cotización supone una revalorización de la divisa estadounidense de 2,19 pesetas respecto al cambio del pasado lunes. Sin embargo, durante la sesión de la tarde, el dólar inició un brusco retroceso en la Bolsa de Londres, que fue rápidamente seguido por la de Nueva York. A las ocho de la tarde de ayer, el dólar cotizaba en la Bolsa neoyorkina en torno a las 187 pesetas, donde finalmente cerró a 187,25 pesetas, es decir, 4,35 pesetas menos que el cambio fijado por el Banco de España.
El dólar estableció ayer su sexto récord consecutivo frente a la moneda española, al fijar el Banco de España un cambio medio de 191,600 pesetas por dólar. Esta cotización supone una revalorización de la divisa estadounidense de 2,19 pesetas o un 1,15%, respecto al cambio medio del lunes, de 189,406 pesetas.La moneda estadounidense continuó en la mañana de ayer su imparable subida en todos los mercados con respecto al resto de las divisas, con excepción del yen japonés. Sin embargo, durante la sesión de la tarde, la divisa norteamericana inició un brusco retroceso en la Bolsa de Londres, que fue seguido rápidamente en Nueva York. A las ocho de la tarde de ayer, el dólar cotizaba en la bolsa neoyorkina en torno a las 187 pesetas, lo que supone un descenso de casi cinco pesetas.
En la Bolsa de Londres, el dólar negoció por la tarde en un clima de ,,acusado nerviosismo", informa Reuter, cediendo más de seis chelines frente al marco alemán en 30 minutos. Los rumores se extendieron en la tarde de ayer en Londres acerca de una hipotética intervención de los bancos centrales, aunque los expertos no detectaron ventas de dólares por parte de tales instituciones, apuntando que las ventas repentinas de dólares se debieron a una reacción técnica (realizaciones de beneficios) del mercado tras la carrera de los últimos días.
El dólar, no obstante, recuperó parte de su fortaleza al cierre en Londres, para cerrar a 3,43 marcos/dólar (tras un mínimo de 3,4480), y después de haber subido durante la jornada hasta los 3,4780. Igualmente cerró a 10,4950 francos franceses, 2,9025 francos suizos y 261,10 yens.
La divisa estadounidense había registrado a lo largo del día nuevos récord en todos los mercados, colocando a la libra cada vez más cerca de la paridad, en un histórico 1,0360 dólares, y al marco en un cambio de 3,4765 marcos/dólar. En París cotizó a 10,5738 francos, frente a los 10,5395 del lunes.
Los mercados norteamericanos se vieron también afectados en la tarde de ayer por la caída del dólar, que los analistas atribuyeron a ventas del billete verde por las grandes corporaciones en Europa, los bancos suizos y la Unión Soviética. De esta forma, las divisas europeas se recuperaban en la tarde en Nueva York, con la libra cotizando a 1,0610 y el marco a 3,4150 marcos/dólar.
Caer en cualquier momento
El dramático cambio apuntado por el dólar en la tarde de ayer puede ser también debido a la aparición de nuevo en escena de Paul Volcker, presidente del consejo de la Reserva Federal, al afirmar que los masivos déficit presupuestario y de balanza comercial pueden producir al final un debilitamiento del dólar, algo que, de darse, "será de forma precipitada". Para Volcker, "lo que sube de forma excesiva puede caer en cualquier momento".
Expertos consultados ayer han puesto de manifiesto que el dólar ha llegado a tales "niveles locos, que cualquier mínima alarma puede provocar una furia vendedora", en opinión de José Arroyo, de la firma Dean Witter Reynold. Entre tales expertos existía un evidente interés sobre Io que la divisa norteamericana puede hacer hoy en los mercados europeos tras el cierre de anoche en Nueva York, teniendo en cuenta que las grandes órdenes de venta de la tarde de ayer parecen haber procedido de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.