_
_
_
_

El fiscal Valerio Martínez, desautorizado para declarar, sobre el asesinato de Brouard

El fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Bilbao, Fermín Hernández, no ha autorizado al fiscal Emilio Valerio Martínez, apartado del caso Brouard, que, declare en el sumario abierto por el asesinato del dirigente abertzale prueba que había solicitado el ahogado de la acusación particular, Txema Montero, al juez que instruye el sumario. Asimismo, el juez ha rechazado otra prueba que solicitaba que el comisario encargado de las investigaciones policiales, Antonio Rosinos, diera cuenta del curso de sus averiguaciones.

Txema Montero ha recurrido a la Audiencia Territorial en reforma contra la denegación de estas dos pruebas, cuyo rechazo por el juez ha causado indignación en medios abertzales, que lo consideran como una paralización de las investigaciones.Txema Montero había solicitado que el fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniaín, encargado de dirigir las investigaciones y posteriormente apartado de las mismas, prestase declaración sobre sus averiguaciones y fuesen incluidas en el sumario sus declaraciones a la cadena SER. Emilio Valerio Martínez declaró a esta cadena que el asesinato de Brouard se podía haber evitado, y que podía haber personas o instituciones que conocieran lo que iba a ocurrir. El fiscal dijo también que la investigación avanzaba en el sentido de la acción y de la omisión, y que se podía haber conseguido una identificación y detención de los autores del asesinato.

El fiscal Valerio Martínez ordenó investigar al Centro Superior de Información para la Defensa (CESID) y a la Guardia Civil acerca de unas hipótesis en relación con el asesinato del dirigente abertzale. La providencia del fiscal solicitaba averiguar, entre otros supuestos, si los autores del atentado "podían ser algún grupo de la ultraderecha española, en cuyo caso se solicita detallar cuáles podrían ser las responsabilidades de algún grupo paraestatal o de ultraderecha con vinculación o plácet estatal" y "si pudo ser la Guardia Civil, o el CESID u otros servicios de información estatales".

En su desautorización a Valerio Martínez para que preste declaración, el fiscal jefe de Bilbao argumenta que el apartado segundo del artículo 417 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que no podrán ser obligados a declarar como testigos "los funcionarios públicos, tanto civiles como militares, de cualquier clase que sean, cuando no pudieren declarar sin violar el secreto que por razón de sus cargos estuviesen obligados a guardar, o cuando, procediendo en virtud de obediencia debida, no fueren autorizados por su superior jerárquico para prestar la declaración que se les pida".

Por su parte, la acusación particular ha solicitado que se incluyan en el sumario las investigaciones iniciadas por la Ertzantza sobre el asesinato del dirigente abertzale.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_