_
_
_
_

La agresión sufrida por un enfermero provoca un conflicto en el Psiquiátrico de Oviedo

Los auxiliares clínicos del hospital Psiquiátrico ole Oviedo acordaron pedir la dimisión del director gerente del centro, Víctor Aparicio Basauri, en una asamblea masiva convocada por el comité de empresa después de que uno de los auxiliares fuera agredido por un enfermo mental. Este es el primer brote importante de contestación contra el proyecto de reforma psiquiátrica iniciado en Asturias hace dos años, bajo la dirección de José García, director regional de salud mental de la Consejería de Sanidad.

La apertura de una investigación sobre el enfrentamiento fisico ocurrido entre un auxiliar clínico y un paciente la semana pasada -denunciado a la dirección del centro por los familiares del enfermo internado- ha sido el origen aparente de esta polémica que José García atribuye a "un grupo contrarrefórmista, que emplea el argumento reaccionario de la peligrosidad del enfermo mental". El presidente del comité de empresa, el militante de UGT Amador Fernández, estima, por el contrario, que "no tiene sentido ninguno decir que esto es una maniobra de la derecha, porque en el comité estamos representados dos sindicatos de izquierda: el nuestro y CC OO".El incidente desencadenante de este conflicto concluyó con el internamiento hospitalario del auxiliar clínico Miguel Ángel García, a quien se le apreció rotura de costillas y neumotórax, provocados por el golpe que le propinó el paciente con el cajón de una mesilla de noche. Sin embargo, ni el médico de guardia ni el internista del psiquiátrico diagnosticaron en su momento ninguna lesión. El paciente recibió también algunos golpes, pero de menor importancia. En la asamblea celebrada el jueves, los auxiliares acordaron pedir más seguridad y la dimisión del director, Víctor Aparicio, considerado como un profesional de clara trayectoria progresista.

José Garcia, máximo responsable del proyecto de reforma psiquiátrica emprendido en Asturias, emplazó "a los sindicatos y a los distintos colectivos del hospital a un debate abierto sobre la reforma, que no es lineal ni sencilla". El proyecto emprendido por la consejería de Sanidad del Principado, considerado como uno de los más avanzados de España, persigue la superación del Hospital Psiquiátrico, institución ocupada actualmente por unos 700 enfermos. Un aspecto de este programa es el desplazamiento de la atención de la salud mental a la propia comunidad, para lo que se han puesto en marcha varios centros comarcales y hospitales de día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_