Los sindicatos oficiales polacos se oponen a la subida de precios
El rechazo, el sábado, por los nuevos sindicatos oficiales polacos (OPZZ) del proyecto gubernamental de subida de precios de los productos alimenticios, tiene como objetivo primordial, según los observadores, desbaratar la huelga de un cuarto de hora que a escala nacional ha sido convocada para el 28 de febrero por Lech Walesa y la dirección clandestina del prohibido sindicato Solidaridad.
A diferencia de Solidaridad, el OPZZ no ha pedido la anulación del proyecto, sino que se ha conformado con exigir "firmemente" su escalonamiento en el tiempo para amortiguar el impacto sobre las economías de las familias polacas. Mediante esta "hábil negativa", aseguran los observadores, la dirección del OPZZ busca no sólo atraer hacia sus posiciones a una parte de los descontentos poco inclinados a enfrentarse abiertamente con poder, sino también boicotear a Solidaridad.
Walesa declaró ayer que en la actual situación los nuevos sindicatos "no podían hacer otra cosa que oponerse de una u otra forma al Gobierno". "Si el general Wojciech Jaruzelski pospusiera o reconsiderara la decisión, estudiaremos la posibilidad de anular nuestro llamamiento a la huelga, porque somos responsables pero continuaremos nuestra lucha", aseguró el líder sindical.
El proyecto de subida de precios que el Gobierno pretende aplicar desde primeros de marzo incluye tres variantes. La primera prevé el alza de los productos racionados: 24% para la harina, 25% para el azúcar, 41% para el arroz, 10% para el pan y la mantequilla, etcétera. La segunda propone levantar el racionamiento de la harina y sus derivados, así como de las grasas, pero un mayor incremento de sus precios (42% para la harina, 30% para el pan y la mantequilla y 83% para la carne de cerdo). El azúcar, que se mantendría racionado, subiría no obstante un 45%. Por último, la tercera propuesta es similar a la segunda, excepto para el azúcar, que aumentaría un 75%, pero dejaría de estar racionada a partir del 1 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Comunidad de Madrid aprueba la jornada partida en los colegios: contenta a los padres e indigna a los profesores
La Asamblea francesa aprueba la prórroga presupuestaria pero no evita el bloqueo
Endrick, cedido al Olympique de Lyon hasta final de temporada
La Audiencia de Valencia avala la negativa de la jueza de la dana a investigar al presidente de la Confederación del Júcar
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































