_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Querella contra el alcalde de Valencia por presunta falsedad en documento público

Martín Quirós, Juan Carlos Gimeno y Vicente González Lizondo, concejales del Grupo Popular y tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, han presentado una querella por presunto delito de falsedad en documento público contra el alcalde, el socialista Ricard Pérez Casado, y seis concejales del Grupo Socialista que désempeñan tenencias de alcaldía. La querella ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, que fijó una fianza de medio millón de pesetas para los querellantes, que ya ha sido depositada.

Los querellantes denuncian que en la reunión de la comisión permanente municipal celebrada el 25 de octubre de 1984 los socialistas votaron favorablemente la contratación de obras con la empresa Cleop, SA, para modificar las obras inicialmente aprobadas de construcción de la pista del pabellón deportivo cubierto de la Fuente de San Luis, de propiedad municipal. Aseguran que cuando la moción de la comisión de cultura en tal sentido fue aprobada ya se habían ejecutado las obras por la citada empresa y suponen un coste superior en más de seis millones de pesetas a las que se aprobaron inicialmente el 28 de junio del mismo año, valoradas en cinco millones y medio.El alcalde de Valencia manifestó a EL PAIS que el expediente "es correcto desde el punto de vista administrativo", aunque no quiso especificar si es cierto que las obras se habían realizado antes de ser aprobado éste. Ricard Pérez Casado señaló que "lo que hace la Coalición Popular en Valencia no es excepción en los ayuntamientos españoles". Añadió que esta labor consiste en "la obstrucción y desconfianza en el funcionamiento democrático de las instituciones" a partir de "procurar el descrédito de éstas para ocultar sus propias crisis".

El alcalde recordó que el Grupo Popular presentó un recurso contra el acuerdo del pleno municipal de acogerse a la ley de Saneamiento de las Haciendas Locales, que ha retirado recientemente sin dar explicaciones, y aseguró que pretende "organizar el escándalo sin fundamento".

Situación "insostenible"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Martín Quirós, uno de los firmantes de la querella, manifestó que la utilizacíón de la vía de los tribunales de justicia responde a que la situación en el Ayuntamiento es "insostenible", dado que por parte de los socialistas "se producía un bloqueo sistemático de las mociones y propuestas del Grupo Popular, que eran despachadas entre bromas, ironías o desprestigio".Quirós precisó que su grupo prefiere "el camino del debate político al de la querella". No obstante, "al cerrarnos todos los caminos, los mismos socialistas nos han llevado al único posible que nos quedaba". "Vamos a exigir", añade, "que nuestra voz no sea apagada por su mayoría, vamos a mantener los derechos que la ley nos otorga y exigir que la legalidad se cumpla".

La querella es un episodio más del fuerte enfrentamiento que se ha registrado en los últimos tiempos en Valencia entre los concejales populares y los socialistas. Aquéllos, además, han atravesado fuertes crisis desde las elecciones. De un grupo inicial de 13 quedan ahora 10, por haber pasado tres al mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_