_
_
_
_

África prepara una 'cumbre' económica para buscar salidas a su aguda miseria

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Unidad Africana (OUA) comenzarán hoy en Addis Abeba una reunión de nueve días, cuyo principal objetivo es preparar su próxima cumbre, dedicada exclusivamente a la economía. África, el continente más castigado por la recesión económica, la escalada del dólar y la caída de los precios de las materias primas, busca una salida de su miseria, acrecentada por las peores sequías.La cumbre está prevista para el presente año, aunque todavía no se hayan fijado las fechas. Será la primera que la OUA dedique a la economía en los últimos cinco años. Para lograr su objetivo, el medio centenar de países africanos habrán de aparcar, al menos temporalmente, los graves problemas políticos que los dividen, como la cuestión del Sáhara occidental o el conflicto chadiano.

En abril de 1980, en Lagos, la OUA elaboró el proyecto de un mercado común africano y un programa de desarrollo que había de llevar al continente a la autosuficiencia alimentaria para el año 2000. Un lustro después el balance no puede ser más desalentador. La sequía iniciada hace casi una década, y que afecta gravemente a más de 25 Estados, amenaza de muerte por hambre a unos 35 millones de sus habitantes. Miles de personas mueren cada día de hambre, y por lo menos 150 millones están subalimentados.

Según fuentes de la OUA, la producción alimentaria ha bajado en un 11 % entre 1970 y 1980, mientras la población crecía un 2,5% anual Por lo menos 25 Estados africanos dependen de la ayuda alimentaria extranjera. La desaceleración del ritmo de crecimiento económico progresa de año en año, y los ingresos per cápita, ya de por sí los más bajos del mundo, están estancados.

A finales de 1983, los países africanos habían acumulado una deuda exterior de 150.000 millones de dólares, y forman el continente del Tercer Mundo con menos ayudas económicas privadas. Los servicios de la deuda absorben entre el 30% y el 40% de los ingresos por exportación. Eminentemente agrícolas y productores de materias primas, los países africanos son también los más golpeados por la depreciación de los productos básicos en los mercados mundiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_