Los estatutos universitarios de Oviedo no consiguieron la aprobación del claustro
A falta de sólo 10 votos, el proyecto de estatutos de la universidad de Oviedo no alcanzó ayer la mayoría absoluta (517 sufragios) necesaria para su aprobación en el pleno del claustro, que volverá a pronunciarse de nuevo el próximo martes.
De los 1.033 claustrales con derecho a voto, 507 se manifestaron a favor del proyecto, 18 en contra y 70 se abstuvieron. Se registraron un total de 452 ausencias, parte de ellas correspondientes a los 255 firmantes de la enmienda a la totalidad rechazada en la sesión del lunes. Al no prosperar su petición de voto secreto (véase EL PAÍS del 19 de febrero de 1985), 163 de estos firmantes, en su mayoría catedráticos y profesores titulares, abandonaron entonces la sala.
De acuerdo con las normas establecidas en el reglamento provisional del claustro, el proyecto fue remitido nuevamente a la comísión permanente, que ha sido convocada para el lunes. Un día después, el martes, 26 de febrero, el texto será sometido otra vez a la consideración del pleno. En esta ocasión ya sólo se necesitará la mayoría simple de votos afirmativos para que quede aprobado y pueda ser remitido al Ministerio de Educación.
Si el ministerio no lo recibe antes del 1 de marzo próximo, podrá dotar a la universidad de Oviedo de unos estatutos provisionales.
Entre las enmiendas aprobadas en la sesión de ayer destaca una presentada por la coordinadora de estudiantes, según la cual no podrá evaluarse la dedicación académica de los alumnos mediante el control de su asistencia a clase que, según se deduce, no será obligatoria. Entre los claustrales que votaron ayer afirmativamente el proyecto figuran los colectivos identificados con el actual equipo rectoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.