_
_
_
_
CONSUMO

Aumenta el consumo de tabaco en los países del Tercer Mundo

Según un estudio del profesor Paul Freour, de la universidad de Burdeos, dada a conocer en la última sesión de la Academia de Medicina de Francia, el consumo de tabaco en los países del Tercer Mundo ha aumentado considerablemente durante los últimos años. El tabaquismo a la occidental invade estos países, generalmente pobres, con consecuencias graves para la salud de los más jóvenes y también sobre su economía.

No se trata sólo del consumo tradicional de labores cultivadas localmente, sino del de cigarrillos industriales, generalmente importados y pagados en divisas fuertes. Se trata, según Freour, de un fenómeno mitómano, cuyas víctimas son los jóvenes atraídos por la imagen del "sistema de vida americano", que está íntimamente ligado a la urbanización salvaje de estos países y al desempleo crónico de los más jóvenes.

Entre otros ejemplos, Paul Freour indicó el hecho de que en Nigeria el 20% de los jóvenes varones y el 25% de las mujeres fuman desde la edad de 13 años. En Etiopía fuman el 14% de los jóvenes de 14 años, en India el 30%, en Uruguay el 36% de los varones de 12 años y el 33% de la chicas. En general, en casi todos los países del llamado Tercer Mundo la edad a partir de la cual los adolescentes fuman su primer cigarrillo no ha dejado de bajar.

Si esto ocurre con los jóvenes, el consumo de toda la población es incluso más preocupante. El profesor francés pone como ejemplo Brasil, donde un 40% de la población se declara fumadora, Bangladesh con un 75%, y Nepal, donde fuman el 85% de los hombres y el 72% de las mujeres.

La industria norteamericana del tabaco controla el 39% de la producción mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_