_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los inconvenientes de encontrar un pajar en la aguja

Cuando menos se espera salta la liebre, aunque en este caso no se sepa muy bien si lo que viene detrás es galgo o podenco. El caso es que la aprobación gubernamental para rebajar ahora un punto los coeficientes monetarios que bancos y cajas de ahorro deben cubrir con pagarés del Tesoro -y que bajarán en otro punto antes de marzo- se supo al mismo tiempo que la inminente publicación de las líneas generales que enmarcarán la política de dividendos de las compañías eléctricas.Aunque para este último caso faltan pocas horas para salir de dudas, parece que la Administración recomendará a estas empresas que este ejercicio dupliquen las amortizaciones respecto a 1984, aunque eso pueda suponer una reducción al 6% de los dividendos. Júntense estas dos noticias y se podrá averiguar sin grandes sorpresas cuál ha sido el comportamiento bursátil a lo largo de la sesión de ayer.

Los bancos, que navegaban entre dos aguas, más hacia abajo que hacia la superficie, se han encontrado apoyados por una fuerte demanda que buscó papel en todos los valores. La caja de las siete grandes entidades registró un saldo de 416.609 títulos a la compra.

En el corro bancario, de todas formas, se han juntado el hambre con las ganas de comer, ya que a ese dinero que ahora queda liberalizado de los coeficientes y que podrá ser dedicado a otro tipo de inversiones, teóricamente más rentables que los pagarés, se une un cierto despertar que los analistas vienen comentando desde hace varias jornadas. La experiencia de días pasados no fue muy positiva, puesto que el dinero se mostró remiso a abandonar definitivamente los valores eléctricos y Telefónica.

Por el contrario, en estos momentos muchas voces defienden un repunte del sector bancario, aunque los posicionamientos de dinero extranjero en títulos concretos ya fueron una cierta señal de aviso la semana pasada.

Algunos responsables bancarios, sin embargo, no se sienten muy conformes con este protagonismo, al considerar que una especulación con estos valores no se verá apoyada por el mercado a largo plazo. Pero, de alguna forma, se ha abierto la confrontación entre eléctricas y bancos, fenómeno que hubiera sido impensable hace pocas semanas. Eso ya es algo.

Las eléctricas, por su parte, se encuentran en una situación algo delicada, aunque la incertidumbre sobre los dividendos les pueda afectar más a un nivel psicológico inmediato que a largo plazo. A pesar de que algunos analistas defienden la idea de que su recorrido está a punto de terminar, esta visión choca con la ya comentada no computabilidad para los coeficientes de las cajas de ahorro de los títulos de renta fija de Telefónica y eléctricas.

Si a las eléctricas se les recorta esta forma de buscar financiación y paralelamente se les endurece la captación vía renta variable, se reproduciría la necesidad de salir al exterior (precisamente cuando nadie sabe hasta dónde va a llegar el dólar y qué va a pasar con los mercados de divisas), lo que parece estar en contradicción con los deseos de la Administración y, cómo no, de las propias compañías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_