El Vaticano considera que la visita de Peres es un reconocimiento implícito de Israel
El primer ministro israelí, Simon Peres, que concluye hoy su visita oficial de tres días a Italia, fue recibido ayer por la mañana por el papa Juan Pablo II, en visita una privada que duró 40 minutos. Durante este tiempo, ambos mandatarios abordaron la situación de los palestinos, la cuestión de Líbano, el status de Jerusalén y la tutela de los santos lugares. El Vaticano considera que el hecho de que el Papa reciba al primer ministro israelí es un reconocimiento implícito del Estado de Israel.Simon Peres almorzará hoy con el presidente de la República, Sandro Pertini.
La visita de Peres, que se llevó a cabo en un clima de mayor distensión que el que presidió el encuentro de Golda Meir con Pablo VI, hace 12 años, no estuvo, sin embargo, exenta de polémica, No hubo comunicado oficial conjunto al final del encuentro, pero las declaraciones hechas por el primer ministro israelí a los periodistas al salir del Vaticano no debieron gustar demasiado a la Santa Sede, ya que inmediatamente después el portavoz vaticano, Joaquín Navarro, leyó en la sala de prensa un comunicado de puntualización. En él se subrayaba que las opiniones de Peres sobre la situación de Jerusalén "respondían a la posición del Gobierno de Israel y no a la de la Santa Sede".
El primer ministro Peres había afirmado que en el coloquio con el Papa había quedado claro que era necesario distinguir entre el problema religioso y el político, y que si, por lo que se refiere al primero, "obviamente existe la libertad religiosa", por lo que atañe al problema político, "Jerusalén seguirá siendo la única capital unificada del país".
El líder israelí aseguró que no había abordado con el Papa la cuestión de una posible apertura de relaciones diplomáticas entre el Vaticano y su país, y que había pedido al Pontífice que, en caso de un viaje suyo a Oriente Medio, visitase Jerusalén. El Vaticano quiso puntualizar también que el hecho de que no existan relaciones diplomáticas entre la Santa Sede e Israel no significa que no exista por parte del Vaticano un reconocimiento implícito de dicho Estado. Lo demuestra, afirmó la nota vaticana, el hecho de que el Papa haya recibido a Simon Peres.
El presidente del Gobierno italiano, Bettino Craxi, fue también muy explícito en su encuentro con Peres el lunes por la noche. Le recordó que, por el momento, no existe la posibilidad de una mediación italiana o de la Comunidad Europea en los problemas de Oriente Medio y que no es posible solucionar los problemas de la región "sin abordar a fondo la cuestión palestina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.