Detenciones de dirigentes negros en Suráfrica por "alta traición"
Seis dirigentes negros de la oposición surafricana fueron detenidos ayer por las autoridades de Pretoria -capital de Suráfrica- y acusados de "alta traición", según informaron fuentes policiales. Según fuentes del Frente Democrático Unido (FDU), los detenidos fueron 11 y entre ellos se hallan Albertina Sisulo, la presidenta de esta organización, que lucha contra la política de segregación racial desarrollada por el Gobierno, y el secretario general del frente, Popo Molefe.Las acciones policiales siguen a una serie de disturbios en la barriada de chabolas de Crossroad, situada en las proximidades de Ciudad del Cabo. Al menos seis negros murieron y otros 130 resultaron heridos, según la policía surafricana, en los violentos enfrentamientos registrados en esa localidad el lunes entre fuerzas policiales y manifestantes que protestaban contra la decisión del Gobierno de trasladar a los habitantes de Crossroad a la nueva ciudad de Khayelitsha, situada a unos 25 kilómetros de Ciudad del Cabo. Nuevos enfrentamientos se produjeron ayer en Crossroad en los que murieron al menos otros tres ciudadanos negros.
Los incidentes se produjeron tras el anuncio hecho por el Gobierno el viernes sobre una aceleración de los planes de traslado a Khayelitsha, a los que la población se opone por considerar que la nueva ciudad se halla demasiado lejos de sus puestos de trabajo en Ciudad del Cabo y que el Gobierno ha incumplido sus promesas de promocionar el desarrollo de la zona de Crossroad.
El ministro de de Cooperación y Desarrollo, Gerrit Wiljoent, declaró el lunes que el Gobierno desmentía firmemente que el traslado a Khayelitsha sea inmediato; y añadió que la población será informada a tiempo.
Por otra parte la policía utilizó granadas lacrimógenas y balas de goma contra más de 2.000 residentes de la ciudad negra de Seeisoville, que asistían al entierro de un joven de 17 años muerto en los disturbios registrados la pasada semana.
Otros incidentes se produjeron el lunes en Somerset este y otras localidades de la provincia de Transvaal. Unas 200 personas han muerto en la ola de protestas, contra la política de apartheid, que comenzó el pasado septiembre coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Coristitución que amplía la participación en el Parlamento -reservada hasta entonces a la minoría blanca- a las comunidades mestiza y asiática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.