_
_
_
_

Recomiendan al Gobierno que no construya un satélite español de comunicaciones

Una comisión especial de 12 altos cargos de la Administración ha recomendado al Gobierno que España no construya un satélite propio de comunicaciones, destinado fundamentalmente a transmitir señales de televisión, "porque a corto plazo no lo justifica la demanda, y dados los elevados costes que implica esta empresa". El Consejo de Ministros que se celebrará mañana estudiará este informe, que, además, contiene una serie de recomendaciones sobre lo que considera necesaria y urgente legislación sobre la recepción privada y la comercialización para España de los programas de televisión europeos que en la actualidad pueden captarse en todo el país.

En el informe, la comisión ha descartado no sólo la posibilidad de un satélite propio, sino también la de construirlo juntamente con otro país o alquilarlo en exclusividad a alguna empresa internacional. Recomienda, por el contrario, que se explote al máximo la política de colaboración con las organizaciones internacionales Intelsat e Inmarsat, y especialmente el programa Eutelsat -fundamentalmente, el satélite europeo de comunicaciones (ECS)-, proyectos en los que España participa. La idea que defiende esta comisión es que se alquilen los satélites de las organizaciones anteriormente mencionadas.Respecto a la distribución de señales recibidas por el satélite, el informe de los altos cargos de la Administración destaca la necesidad de que se realice mediante el monopolio exclusivo del Servicio Público de Televisión, al que podrá tener acceso la iniciativa privada. El informe de la comisión pide que los usuarios privados de los canales de televisión actualmente existentes goce n de una autorización de carácter general. Sin embargo, la comisión señala al Gobierno que deberá establecerse una autorización administrativa para aquellos que pretendan distribuir estas señales por cualquier procedimiento con fines comerciales.

Coincidiendo con lo que podría ser una toma de decisión sobre la televisión por satélite en nuestro país, el Ejecutivo ha mantenido contactos con algunas de las estaciones europeas de televisión que emiten por este sistema. En los últimos días, Julio Feo, secretario del presidente del Gobierno, se ha entrevistado con representantes de la estación británica Sky Channel, uno de los canales europeos más importantes, que emite programación de carácter comercial y que puede ser captada en España con la ayuda de una antena parabólica.

Página 21

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_