Entrevista con Simón Peres
NewsweekKubic: ¿Puede usted prever alguna circunstancia que impida completar la retirada de Líbano el próximo verano?Peres: No hay por qué prever problemas en Líbano; éstos son endémicos allí. Nosotros hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para persuadir al Gobierno libanés y a la fuerza pacificadora de la ONU para que llenen el vacío que quedará tras nuestra salida. Si ellos no quieren colaborar amistosamente con nosotros en este sentido, es algo que considero desafortunado. Nosotros hemos tomado la decisión de abandonar Líbano y lo vamos a hacer, espero que a finales del verano.
K.: Esta retirada de Líbano es considerada un factor para mejorar las relaciones con Egipto. Sin embargo, las recientes conversaciones acerca de la disputada playa de Taba, en el mar Rojo, no ha sido concluyente, y se considera que este tema está contribuyendo a agriar las relaciones con el presidente Mubarak.
P.: La cuestión radica en saber si el futuro de las relaciones egipcio-israelíes depende de la solución de la controversia sobre Taba o si de trata tan sólo de un eslabón en la que esperamos sea larga cadena de contactos entre nosotros y Egipto. Estamos haciendo lo posible para resolver el problema. Es cierto que las conversaciones sobre Taba no han sido concluyentes, pero incluso este resultado es preferible a que no hubiera habido conversaciones... Según nuestro recuento, Egipto recupera el 99,9% de su territorio. Lo que nosotros queremos obtener de Egipto es el 99,9% de paz. De todos modos, yo no espero que nuestras relaciones con los árabes sean siempre simétricas. Mi Gobierno ha decidido buscar la paz con los árabes, y nosotros continuaremos en esa línea a pesar de que su reacción hacia nosotros pueda no ser satisfactoria.
K.: ¿Qué posibilidades hay de conversaciones entre Israel y Jordania?
P.: Nosotros hemos llamado a dialogar al rey Hussen, y él nos ha dado una respuesta cuando habló de buscar la paz en la resolución 242 de la ONU durante el Consejo Nacional Palestino. En esta resolución se incluye el reconocimiento de Israel. Los jordanos reconocieron que este gesto era valeroso. El rey está ahora esperando la respuesta de Yasir Arafat.
17 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.