La generación consumida
Ya el uruguayo-catalán Quintín Cabrera lo cantaba hace años en una vieja copla: "Hay cantores de consumo/ y hay cantores consumidos, / y hay otros que se consumen / para poder ser oídos". Mar Trini forma parte de una generación de cantantes españoles -junto a nombres como los de Massiel Patxi Andión, María Ostiz, entre otros- que entra de lleno en la segunda categoría.Pretendiendo una canción de una cierta dignidad estética, que no cayera en la chabacanería ni en la comercialidad descarada, pero sin ese impulso creador y comunicativo que les hiciera romper los límites de la canción más consumista, su destino ha sido caer en la rueda devoradora de una industria que fabrica productos con fecha de caducidad fija.
Mari Trini
Scala Meliá Castilla. Madrid, 15 de febrero.
¿Qué queda en la Mari Trini de 1985 de aquella muchacha que cantaba en los años sesenta y setenta Ne me quitte pas queriendo demostrar que existía una canción de dignidad estética y hondura humana? Apenas otra cosa que la repetición de aquel tema de Jacques Brel para cerrar un programa de canciones, continuado después con varios bises, como, símbolo de lo que pudo haber sido y no fue.
Aquella nueva canción castellana, inventada en buena medida como réplica madrileña y comercial a la nova cançó catalana, ha quedado reducida a unos compositores y cantantes que repiten fórmulas estereotipadas en locales y ante públicos fuera de con texto, aunque sean públicos que disfrutan mucho con lo que se les ofrece.
Quisieron ser como la francesa Edith Piaf y apenas consiguieron imitar a la también francesa Mireille Mathieu; pretendieron emular al belga Jacques Brel y no supieron conservar ni siquiera el aroma de ese monumento a la nostalgia que es el también belga Adamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































