_
_
_
_

El dirigente de ETAm Tomás Linaza, trasladado a París por la policía francesa

Soledad Gallego-Díaz

La policía francesa esperaba ayer a la salida de la cárcel de Bayona a Tomás Linaza, destacado activista de ETA Militar para acompañarle a un avión con destino a París. El Ministerio del Interior ha decidido volver a asignar residencia obligatoria al etarra, pero todavía no está claro si Linaza permanecerá en la capital francesa o si será trasladado posteriormente a otra región, posiblemente la zona del paso de Calais, o deportado fuera de Francia.

Linaza, que cuenta 28 años y que nació en Lemóniz (Vizcaya), fue detenido el pasado mes de septiembre en Biarritz y condenado en noviembre a cuatro meses de cárcel por tenencia ilícita de armas -cuando fue arrestado estaba en posesión de una pistola- y documentación falsa.La decisión de confinar a un extranjero en una región determinada de Francia es potestad del Ministerio del Interior, que no tiene por qué dar explicaciones oficiales. Linaza ha sido objeto de confinamiento en idos ocasiones anteriores, primero, en la isla de Yeu y después en el Perigord, pero siempre ha conseguido burlar a la policía francesa y volver clandestinamente al sur del país.

En 1981 fue detenido por las autoridades francesas, mientras se discutía una demanda de extradición presentada por el Gobierno español. Las sucesivas instancias judiciales se pronunciaron a favor de su envío a España, pero en el último momento el Gobierno que presidía Pierre Mauroy decidió no conceder la extradición y ordenó a Linaza que residiera en una región alejada de la frontera.

El Ejecutivo no puede conceder extradiciones, si la autoridad judicial no está de acuerdo, pero, en sentido contrario, no está obligado a respetar las decisiones de los tribunales ni el informe del Consejo de Estado cuando estos son favorables a la devolución del presunto delincuente.

El Gobierno puede no tomar ninguna decisión en torno a este

Nuevo alijo de armas

Por otra parte, la policía francesa descubrió ayer en Anglet, localidad vascofrancesa cercana a Bayona, un nuevo depósito de armas presumiblemente perteneciente a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, según informa la agencia Efe. Fuentes policiales francesas indicaron al respecto que el alijo de armas estaba compuesto por pistolas, dos ametralladoras, chalecos antibalas y varios detonadores. Las mismas fuentes precisaron que las armas fueron encontradas en un lugar del puerto de Anglet.

A comienzos de febrero, paracaidistas del ejército francés, con base en Bayona, descubrieron otro depósito de armas en la playa de Tarnos, a cinco kilómetros al norte de Bayona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_