El mafioso Raffaele Scarnato, entregado a las autoridades italianas
Raffaele Scarnato, considerado el lugarteniente del jefe de la Camorra napolitana Antonio Bardellino, Tonino, cuya extradición a Italia fue concedida por la Audiencia Nacional el 30 de mayo de 1984, fue entregado ayer a las autoridades italianas. Scarnato abandonó España en un avión de línea regular desde el aeropuerto de Barajas poco antes de la una de la tarde.Scarnato fue detenido en Barcelona el 2 de noviembre de 1983, junto a su jefe Antonio Bardellino, y otros dos miembros del grupo. Scarnato y Bardellino se opusieron a la extradición, y a los pocos días de iniciado el proceso contra ambos, Bardellino obtuvo la libertad provisional de forma irregular, lo que originó una querella criminal y un expediente disciplinario contra los magistrados Jaime Rodríguez Hermida y Ricardo Varón Cobos. Ambos se encuentran procesados por un presunto delito de prevaricación.
La extradición de Scarnato fue concedida para que sea juzgado en Italia de los presuntos delitos de estragos, tenencia de explosivos, asociación para delinquir, y hurto continuado de automóviles. Posteriormente, la Audiencia Nacional agregó un nuevo delito a la extradición, el de asociación ilegal, por el que el camorrista ya había sido condenado en rebeldía a tres años de prisión por un tribunal de Nápoles.
Los hechos por los que Scarnato era reclamado por Italia son: hasta el 16 de junio de 1982, estuvo integrado como miembro activista y persona de confianza de un grupo o asociación del que formaban parte Antonio Bardellino y, como mínimo, otras 59 personas, de tipo mafioso, que operaban principalmente en Nápoles.
Este grupo "constituía una vasta red, articulada y jerarquizada, que se autodenominó Nuova Familia o Nuova Fratellanza, con reparto de zonas y subdivisiones de tareas y con servicio de ayuda económica para los activistas que resultaran encarcelados".
El grupo tenía como fin el "cometer hechos violentos contra las personas y patrimonios, con ánimo de lucro, represalia y luchas fratricidas con otros clanes similares, como el de Raffaele Cutolo, a fin de obtener el predomino sobre ellos en zonas o territorios que consideraban feudos propios".
El 29 de mayo de 1981 Scarnato, Bardellino, Umberto Amínaturo, Raffaele Ammendola, Mario, Pascuale y Luciano Forino, robaron un coche a punta de pistola en el que colocaron varios explosivos y los hicieron estallar frente al domicilio de Cuttolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































