Asalariados del taxi critican la subida de tarifas
La sección sindical de asalariados del taxi de la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que la subida de tarifas de los taxis propuesta por el Ayuntamiento de Madrid y aprobada por la Comunidad Autónoma el pasado miércoles es improcedente. El sector, según un comunicado difundido por UGT, no está pasando por ninguna crisis, "como lo confirma el hecho de que las licencias se estén transfiriendo a cuatro millones de pesetas".
Con el incremento aprobado por la Comunidad de Madrid, la bajada de bandera pasará de 60 a 65 pesetas; el kilómetro, de 32 a 36 pesetas; la hora de parada, de 850 a 925 pesetas, y los suplementos en días festivos y viajes nocturnos, de 30 a 50 pesetas.Vicente Herranz, secretario general de los asalariados del taxi de UGT, afirma, que: "No entiendo cómo se puede aprobar una nueva subida de tarifas cuando existe un documento en el que Ayuntamiento y taxistas se comprometían, en 1980, a que previamente se hiciera una reconversión del sector que afectara a turnos de trabajo, erradicación del pluriempleo y reajuste de licencias". Según Herranz, en la actualidad hay 500 asalariados del taxi.
El concejal responsable de Circulación y Transportes, Valentín Medel, declaró que el compromiso no se ha aplicado nunca "porque el sector no lo pide y no se va a hacer una reconversión desde el Ayuntamiento". Medel añadió que el informe municipal sobre la subida, no vinculante para la Comunidad de Madrid, se hizo analizando los componentes del coste del servicio, "y en él no se incluyó el aspecto de licencias, pues éstas son gratuitas y por tanto, también teóricamente, no inciden en el coste del servicio".
"Ahora bien", señala Medel, "no ignoramos la compra y venta de licencias mediante fuertes cantidades de dinero, pero esto es legal. Lo contempla el reglamento, aunque yo personalmente no esté de acuerdo, y no depende del Ayuntamiento como las licencias piara quioscos u otras actividades".
De acuerdo con los datos de que dispone el Ayuntamiento, a lo largo de 1984 fueron tramitadas por el Ayuntamiento un total de 650 transferencias de licencias de taxi, de las que únicamente 70 se deben a transmisión por herencia tras el fallecimiento del titular. Medel reconoce que los responsables municipales son conscientes de que con la congelación del número de licencias "se crea una situación de monopolio sobre las existentes, con lo que se incrementa su precio, pero no podemos dar más porque con las 15.000 actuales sobran taxis".
Los asalariados de UGT afirman que una reconversión del sector permitiría ampliar el número de licencias. "Es necesario incrementar las licencias porque ha aumentado la población a la que servimos", afirma Herranz. "Conceder 500 licencias para los asalariados no produciría ningún deterioro de la situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.