_
_
_
_

El Ejército vietnamita conquista el principal reducto de los 'jemeres' rojos camboyanos.

La principal base de la guerrilla camboyana de los jemeres rojos, Phnom. Malay, cayó a media tarde de ayer ante el ataque llevado a cabo por unos 30.000 soldados vietnamitas, apoyados por 20 tanques T54 y fuego de artillería, según fuentes militares de Tailandia. Las autoridades de este país refuerzan sus posiciones en la zona de Aranyaprathet, a 250 kilómetros al este de Bangkok en la frontera entre Tailandia y Camboya, ante la grave tensión creada. China ha anunciado que Mará a Vietnam la lección que merece" cuando sea necesario. La artillería china ha abierto fuego contra territorio vietnamita en los últimos días.

Los 10.000 jemeres rojos que defendían Phnom Malay se dispersaron por la jungla ante los violentos ataques de los vietnamitas en su intensa campaña contra las guerrillas camboyanas."Puede tratarse de una retirada táctica", dijo Sawanit Kongsiri, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bangkok.

Sobre el terreno, el general Salaya Sriphen, comandante de las fuerzas tailandesas en la zona este, calificó de "masivo" el ataque de los vietnamitas, que iniciaron esta ofensiva contra las guerrillas camboyanas el pasado 18 de noviembre.

Fuentes de Bangkok indicaron que las fuerzas vietnamitas han reducido considerablemente su fuego artillero, probablemente para evitar que haga impacto en territorio de Tailandia como había sucedido en días pasados.

Esta ofensiva vietnamita parece indicar que Hanoi ha decidido limpiar la frontera de resistentes para tener una posición negociadora más firme con vistas a un diálogo, señalan fuentes diplomáticas de Bangkok. Además, Vietnam desea al parecer delegar la defensa de las fronteras camboyanas al Gobierno de Phnom Penh

La caída de Phnom Malay, un reducto de la resistencia guerrillera instalado en las montañas fronterizas con Tailandia, supone un duro revés para la guerrilla de Pol Pot, el líder de los jemeres rojos que fue derrocado del poder en

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Camboya tras la invasión vietnamita, en enero de 1979. Un mes después, China atacó lazona fronteriza con Vietnam como réplica a la invasión de Camboya.

Ayer, en Pekín, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que China "'dará una lección a Vietnan" cuando lo crea conveniente. También hizo un llamamiento internacional a apoyar a la guerrilla. El pasado miércoles, China lanzó más de 3.500 disparos de artillería sobre las regiones fronterizas vietnamitas de Kuang Minh y Hatuyen, actitud que se interpreta en medios diplomáticos como una advertencia de Pekín a los continuos ataques vietnamitas contra la guerrilla camboyana Pol Pot, la facción de la resistencia que cuenta con el apoyo de China. La agencia oficial Nueva China señaló que la ofensiva de Vietnam supone un desafío y un ultraje a las resoluciones de la ONU que exigen su retirada de Camboya.

Tras el ataque vietnamita a Phnom Malay, parte de la guerrilla camboyana cruzó la frontera con Tailandia, siendo desarmada por el Ejército tailandés. Según un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, cerca de 40.000 habitantes de poblados de los jemeres han sido evacuados del área e instalados en campos de emergencia en territorio tailandés. En este país se encontraban ya, antes ole esta ofensiva a gran escala, 250.000 refugiados desde el pasado mes de abril.

No obstante, el líder máximo de los tres grupos de la guerrilla camboyana, el príncipe Norodom Sihanuk, se mostró optimista y predijo que los contrataques de la guerrilla causarían fuertes pérdidas al Ejército de Vietnam. Parte de la guerrilla del Frente de Liberación Nacional del Pueblo Jemer se introdujo hacia el interior de Camboya, donde, al parecer, lleva a cabo actividades de sabotaje contra el Ejército vietnamita, en particular en la carretera 502, principal vía de comunicación del Ejército de Vietnam entre las regiones fronterizas y la capital camboyana de Phnom Phem. Se ignora el paradero de los principales dirigentes de la guerrilla -Jieu Sainfan, Yeng Sary y Son Sen-, que fueron vistos por última vez el pasado martes cuando se entrevistaron con el príncipe Sihanuk en las cercanías de la base de Phnom Malai.

Presentación de credenciales

El Gobierno que preside Sihanuk, formado por delegados de las tres facciones de la guerrilla camboyana, es el representante aceptado por las Naciones Unidas, cuya Asamblea General ha rechazado hasta el presente el reconocimiento del régimen provietnamita instaurado en Camboya en enero de 1979. El príncipe Sihanuk recibió el pasado sábado las cartas credenciales de los embajadores de Corea del Norte, Bangladesh, Senegal y Mauritania el pasado sábado en la base guerrillera de Phum Thmey, en territorio camboyano, considerado como zona liberada por las guerrillas antivietnamitas.Phnom Malay cayó bajo el control vietnamita después de varias semanas de continuos ataques por parte de dos regimientos de la novena división vietnamita apoyada por carros de combate de fabricación soviética. El último asalto, concluido con éxito en la jornada de ayer, se produjo con un despliegue de fuerzas sin precedentes que avanzaron en forma de tenaza para desalojar, tras duros combates, a los jemeres rojos de su reducto.

Vietnam tiene, según estimaciones occidentales, entre 150.000 y 170.000 soldados estacionados en Camboya para hacer frente a una guerrilla que se estima cuenta con 35.000 o 40.000 hombres, equipados con armamento facilitado por China para oponer resistencia a las tropas vietnamitas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_